Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Por qué es malo desvelarse?

El desvelarse y no dormir las horas necesarias durante la noche puede traer problemas para la salud.

FERNANDO GUEVARAEne 12, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.
(Foto: Especial)

Lo + leído

La vida ajetreada que llevamos en muchas ocasiones nos obliga a dormir tarde pero este es un mal hábito, por lo que te explicaremos por qué es malo desvelarse y dormir a destiempo.

La Clínica Mayo indica que la cantidad de sueño que necesitamos depende de varios factores, especialmente de la edad. Aunque las necesidades de sueño varían significativamente entre individuos, considera estas pautas generales para los diferentes grupos etarios:

  • De 6 a 12 años deben dormir de 9 a 12 horas diarias
  • De 13 a 18 años de 8 a 10 horas al día
  • Los adultos deben dormir al menos 7 horas por la noche.

Para saber más de...¿Cómo reducir la presión arterial alta?

No solo con medicina:
Reducir la presión arterial no solo se puede lograr con medicamentos, de hecho, es mejor si modificas tu estilo de vida e incorporas hábitos saludables a tu rutina diaria pues de hacerlo no será necesaria la toma de medicamentos para controlar tu presión arterial.
Cambia tu dieta:
Para reducir la presión arterial lo mejor es incluir en tu dieta granos enteros, frutas y vegetales y lácteos con grasa reducida. También busca comer alimentos bajos en grasa y colesterol, incluye carnes magras, pescado, aves y nueces. Evita las bebidas azucaradas, carnes rojas y dulces.
Pierde el peso extra:
Perder los kilos extra hace maravillas para controlar la presión arterial. Para lograr bajar de peso, modifica tu dieta y haz ejercicio. Realiza por lo menos 150 minutos de actividad física a la semana, haz ejercicios aeróbicos como ciclismo, caminata, natación y baile.
Ojo con la sal:
El exceso de sal altera tu presión arterial, tu consumo deberá ser máximo 1.5 gramos al día. Pero recuerda que no solo debes cuidar cuánta sal le echas a tu comida, sino que también alimentos como botanas, sopas y comidas procesadas.
El potasio es tu aliado:
Las personas con bajos niveles de potasio son más propensas a tener niveles altos de presión arterial. El consumo ideal de este nutriente es de 3 a 3.5 gramos al día; los plátanos, las espinacas, las alubias, las papas, las naranjas, el yogur y el camote son alimentos ricos en potasio.
Reduce el estrés:
El estrés es un factor importante en la aparición de muchas enfermedades, entre ellas la hipertensión. Por eso, busca formas de afrontar el estrés, como la meditación, el yoga o el ejercicio en general. Busca un espacio en el día para relajarte y hacer cosas que te gusten y te distraigan de los pensamientos negativos.

¿Por qué es malo desvelarse?

Muchas personas no duermen ni 7 horas diarias y además se duermen muy tarde por la noche, esto podría afectar su salud y a continuación te decimos de qué manera:

Puede traer problemas de salud

Es común que debido a las actividades sociales, laborales o escolares el ciclo de sueño se retrase, lo que puede ocasionar problemas de salud como depresión, ansiedad, padecimientos cardiovasculares y diabetes, informa la psiquiatra Margarita Reyes Zúñiga, de la Unidad de Medicina del Sueño del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

La especialista indica que dormir las horas adecuadas es tan importante para el organismo como llevar una dieta balanceada o efectuar actividad física, pues entre las funciones del sueño se encuentra mantener un equilibrio de los sistemas inmunológico, cardiovascular, metabólico y neurológico.

“No dormir ocasiona que el organismo mantenga activado el sistema de alerta, por lo que hay un aumento en secreción de adrenalina, que origina un incremento en la frecuencia cardiaca, sudoraciones, palpitaciones, dolor de cabeza, ansiedad, angustia e irritabilidad”,

(Foto: Especial)

Desvelarse aumenta el riesgo de tener presión arterial alta

La calidad de vida y el cerebro se ven afectados por cada noche de desvelo. También la salud cerebral a tope requiere un número mínimo de sueño, científicos del National Heart, Lung, and Blood Institute, revelan que “el sueño es importante para tener un buen estado de salud. Los estudios demuestran que no dormir lo suficiente o tener una mala calidad de sueño de manera constante, aumenta el riesgo de tener presión arterial alta, enfermedad cardiaca y otras condiciones médicas”, alertan.

Desvelarse puede generar estrés, agotamiento y depresión

Estrés, agotamiento y depresión, son otros síntomas que puede generar el desvelarse. Según la edad y sexo, la cantidad de horas de sueño pueden variar, aunque tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como entidades de salud en general, aconsejan dormir un mínimo de 7 horas de descanso profundo sin interrupciones.

(Foto: Especial)

Ir a la cama a tiempo es fundamental, ya que es malo desvelarse y ya sabes por qué, entre más horas duermas y más temprano vayas a la cama es mejor para tu salud.

Sigue leyendo: ¿El uso de cigarrillos electrónicos afecta la salud bucal?

(Con información de: SSA y My Press)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda