Main logo

¿Por qué es malo desvelarse?

El desvelarse y no dormir las horas necesarias durante la noche puede traer problemas para la salud.

Escrito en VIDA SANA el

La vida ajetreada que llevamos en muchas ocasiones nos obliga a dormir tarde pero este es un mal hábito, por lo que te explicaremos por qué es malo desvelarse y dormir a destiempo.

La Clínica Mayo indica que la cantidad de sueño que necesitamos depende de varios factores, especialmente de la edad. Aunque las necesidades de sueño varían significativamente entre individuos, considera estas pautas generales para los diferentes grupos etarios:

  • De 6 a 12 años deben dormir de 9 a 12 horas diarias
  • De 13 a 18 años de 8 a 10 horas al día
  • Los adultos deben dormir al menos 7 horas por la noche.

¿Por qué es malo desvelarse?

Muchas personas no duermen ni 7 horas diarias y además se duermen muy tarde por la noche, esto podría afectar su salud y a continuación te decimos de qué manera:

Puede traer problemas de salud

Es común que debido a las actividades sociales, laborales o escolares el ciclo de sueño se retrase, lo que puede ocasionar problemas de salud como depresión, ansiedad, padecimientos cardiovasculares y diabetes, informa la psiquiatra Margarita Reyes Zúñiga, de la Unidad de Medicina del Sueño del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

La especialista indica que dormir las horas adecuadas es tan importante para el organismo como llevar una dieta balanceada o efectuar actividad física, pues entre las funciones del sueño se encuentra mantener un equilibrio de los sistemas inmunológico, cardiovascular, metabólico y neurológico.

{"field1":"“No dormir ocasiona que el organismo mantenga activado el sistema de alerta, por lo que hay un aumento en secreción de adrenalina, que origina un incremento en la frecuencia cardiaca, sudoraciones, palpitaciones, dolor de cabeza, ansiedad, angustia e irritabilidad”, ","field2":"indica la psiquiatra."}

(Foto: Especial)

Desvelarse aumenta el riesgo de tener presión arterial alta

La calidad de vida y el cerebro se ven afectados por cada noche de desvelo. También la salud cerebral a tope requiere un número mínimo de sueño, científicos del National Heart, Lung, and Blood Institute, revelan que “el sueño es importante para tener un buen estado de salud. Los estudios demuestran que no dormir lo suficiente o tener una mala calidad de sueño de manera constante, aumenta el riesgo de tener presión arterial alta, enfermedad cardiaca y otras condiciones médicas”, alertan.

Desvelarse puede generar estrés, agotamiento y depresión

Estrés, agotamiento y depresión, son otros síntomas que puede generar el desvelarse. Según la edad y sexo, la cantidad de horas de sueño pueden variar, aunque tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como entidades de salud en general, aconsejan dormir un mínimo de 7 horas de descanso profundo sin interrupciones.

(Foto: Especial)

Ir a la cama a tiempo es fundamental, ya que es malo desvelarse y ya sabes por qué, entre más horas duermas y más temprano vayas a la cama es mejor para tu salud.

Sigue leyendo: ¿El uso de cigarrillos electrónicos afecta la salud bucal?

(Con información de: SSA y My Press)