Main logo

¿Por qué el recalentado navideño sabe mejor?

El recalentado sabe mejor pero no todos los platillos que se hacen en esta fecha de Navidad tienen esta característica.

Escrito en VIDA SANA el

Nochebuena y Navidad ya pasaron pero muchos alimentos siguen en tu refrigerador y es hora de acabar con todos por lo que seguramente los comerás hasta que se terminen y es que el recalentado navideño te sabe mejor y te diremos por qué.

La Real Academia de la Lengua Española define el término recalentar como “volver a calentar” y justamente de eso se trata, de calentar de nuevo las sobras de la cena de Navidad para desayunar, comer o cenar los días siguientes.

¿Por qué el recalentado navideño te sabe mejor?

En un artículo publicado por Muy Interesante en donde entrevistaron a Debby Brown, ingeniero en alimentos, indica que el recalentado si sabe mejor pero no todos los platillos que se hacen en esta fecha de Navidad tienen esta característica.

Brown indica que ingredientes como el pavo son más aptos para el recalentado porque se combinan varias características de los ingredientes que se utilizan en el platillo. Por ejemplo, el pavo que es una proteína y para su elaboración se utilizan especias, condimentos y aceite que, a la hora de volver a calentar, homogeniza más el sabor.

{"field1":"“Además de que la estructura de la proteína a la hora de recalentarse, por ejemplo, se rompe un poco más el tejido y se combina con los demás ingredientes, también es importante considerar que hay huesos y se libre colágeno que es como un vehículo del sabor”. ","field2":""}

(Foto: Especial)

La higiene es fundamental en el recalentado

Ahora ya sabes que el recalentado de Navidad sabe mejor por cuestiones químicas. Pero también es importante que sepas que aunque el recalentado cada vez sepa más rico no se recomienda recalentarla más de una vez y eso también coinciden los especialistas.

“Para tener un buen recalentado es muy importante la higiene y que se alcance una temperatura de cocción, si es por ejemplo, un pollo o una sopa que la temperatura interna será de más de 74ºC. Que todo el platillo tenga una temperatura mayor a esta porque hay un riesgo de contaminación entre el rango de 4 a 60ºC, superando los 74ºC no habrá contaminación desde el punto de vista de un microbiológico”.

Ahora ya sabes que el recalentado es más rico por razones químicas, pero no debes de abusar de él ya que esto podría causarte daño, por más que ames la comida que se hace durante la Navidad, lo mejor es que no hagas grandes cantidades para que se pueda acabar como máximo el 25, porque estar recalentando la comida tampoco es lo más saludable.

Sigue leyendo: ¿Se puede contagiar covid por compartir alimentos y bebidas?