Main logo

La causa de los cólicos durante la regla

El dolor menstrual es algo muy frecuente y molesto entre las mujeres cuya causa es una sustancia química del cuerpo

Escrito en VIDA SANA el

Mes a mes, muchas mujeres se enfrentan a uno de los problemas más molestos durante su ciclo menstrual: los dolores, principalmente en la pelvis. Estos pueden ser tan intensos que llegan a interferir en la funcionalidad de algunas que los padecen, sin embargo, ¿qué causa los dolores durante la menstruación?

(foto: pexels)

El dolor menstrual tiene nombre: dismenorrea

El dolor menstrual, también llamado dismenorrea de forma médica, son dolores que se experimentan principalmente en la zona de la pelvis (la parte baja del torso), antes, durante y después de la menstruación.

Si bien se sabe que el dolor puede aparecer hasta 3 días antes del inicio de la menstruación, el Manual MSD refiere que el dolor suele ser mucho más intenso durante las primeras 24 horas de la menstruación, y pueden durar de 2 a 3 días más.

La dismenorrea puede acompañarse de otros malestares como:

  • Náuseas y ocasionalmente vómitos.
  • Dolores de cabeza.
  • Estreñimiento.
  • Diarrea.

  • Dolor de espalda.
  • Ganas constantes de orinar (polaquiuria).
  • Ocasionalmente dolor irradiado en piernas.

El dolor que se produce puede ser diferente entre todas las mujeres, tanto en intensidad, duración y tipo (cólico, punzante, sordo y constante).

(foto: pexels)

El motivo del dolor son las prostaglandinas

La menstruación consiste en un sangrado vaginal normal, que ocurre debido a la expulsión del endometrio (la capa que recubre el útero por dentro).

Mes con mes, la capa interna del útero, llamada endometrio, crece para formar una superficie adecuada para poder dar espacio de anidación a un óvulo que haya sido fecundado; si esto no pasa, el endometrio se desprende y se expulsa.

Kids Health explica que esta expulsión es regulada por la secreción de prostaglandinas, una sustancia química que hace que el músculo del útero se contraiga, y son esas contracciones (comparables a las de un parto), las que causan el dolor.

Pero las prostaglandinas no solo hacen que el útero se contraiga: también producen inflamación y sensibilizan las terminaciones nerviosas del útero, lo que igualmente aumenta la sensación de dolor.

{"field1":"“La sensación de aturdimiento o mareo, que se asocia a la expulsión de un coágulo, se debe probablemente a que el cuello del útero se abre un poco para dejar pasar ese coágulo, lo que se acompaña de una contracción”, explica la doctora Katy Vincent, del Departamento Nuffield de Salud Reproductiva y de la Mujer de la Universidad de Oxford.","field2":""}

Estas acciones de las prostaglandinas, aunque pueden parecer negativas, en realidad tienen la intención de ayudar, pues se encargan de que toda la sangre y el tejido endometrial (es decir, el fluido menstrual) sea expulsado de forma adecuada, y que el revestimiento del útero se pueda sanar.

(foto: pexels)

Algunas personas pueden tener dismenorrea más intensa

El Manual MSD explica que, si bien la intensidad del dolor menstrual puede variar de persona a persona, la realidad es que se ha visto que hay algunos factores que aumentan las probabilidades de tener síntomas más intensos.

Algunas causas de dolores menstruales intensos pueden ser:

  • Períodos menstruales largos y con flujo abundante.
  • Inicio de la menstruación a edad temprana.
  • Fumar.
  • Falta de ejercicio.
  • Antecedentes de que alguien en la familia tiene dismenorrea.
  • Algunas enfermedades (lo que daría lugar a una dismenorrea secundaria).

(foto: pexels)

¿Cuándo deberías preocuparte?

Si bien el dolor menstrual en sí mismo no es señal negativa de que algo malo pasa en nuestro cuerpo, en algunos casos sí podría ser producto de alguna enfermedad o problema de salud.

La intensidad de los dolores que presentamos, así como la forma en que reaccionan a los medicamentos para reducir el malestar y la frecuencia, podrían alertarnos si algo anda mal y si acudir al médico es necesario, según indica Mayo Clinic.

Hay que tener en cuenta que existen dos tipos de dismenorrea: primaria y secundaria.

La dismenorrea primaria es la padecida por más de la mitad de las mujeres que padecen de dolores menstruales, y esta no es causada por nada que no sea el proceso de las prostaglandinas elevadas durante la menstruación.

En el caso de la dismenorrea secundaria, que suele aparecer principalmente en la adultez, Kern Pharma informa que esta es producida habitualmente por problemas de salud, como:

  • Endometriosis: Existe un crecimiento de endometrio fuera del útero. 
  • Miomas: Tumores no cancerosos en el útero.
  • Adenomiosis: el endometrio crece dentro de la pared del útero (no solo en la capa externa), lo que provoca hinchazón.

El Manual MSD explica que existen otras causas de dismenorrea secundaria, que son mucho menos frecuentes, como malformaciones congénitas, quistes ováricos, tumores, enfermedad inflamatoria pelviana, DIU, entre otras.

(Con información de: Manual MSD, Kids Health, BBC, Kern Pharma, Mayo Clinic, Instituto Nacional del Cáncer.)