Main logo

¿Por qué debes cambiar tu ropa interior después del ejercicio?

Se cree que no es importante cambiar la ropa interior después del ejercicio, pero se trata de un hábito que puede prevenir complicaciones de salud

Escrito en VIDA SANA el

Al hacer ejercicio, es común que sudemos en exceso, lo que puede provocar que la humedad se acumule en nuestra ropa, incluyendo en las prendas íntimas. ¿Sabes por qué debes cambiar tu ropa interior después del ejercicio? Hay varias razones que debes tomar en cuenta. 

La falta de higiene después de la actividad física es un tema complejo que va más allá del posible mal olor por el sudor, pues incluso puede contribuir al desarrollo de infecciones peligrosas.

(Foto: Freepik) 

Así que, si ya te comprometiste con tu rutina de ejercicio y lo das todo en cada sesión, no debes olvidarte de poner atención a tu ropa interior para evitar complicaciones como las que te explicaremos a continuación.

Cambiar la ropa interior después del ejercicio

El sudor durante el ejercicio no solo ocurre en la zona de las axilas, sino que, en prácticamente todo el cuerpo, especialmente cuando la rutina es intensa. Esto significa que incluso podemos sudar bastante en la zona de los genitales.

Algunos deportistas optan por no usar ropa interior al hacer ejercicio, pero esto no es del todo recomendable debido a que causa incomodidad y hay mayor riesgo de fricción con las telas de la ropa, lo que puede provocar rozaduras.

(Foto: Freepik) 

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué los hombres deberían dormir sin ropa interior? 

Si eres de los que prefiere usar ropa interior durante el ejercicio, es importante que tomes en cuenta algunas recomendaciones. Las prendas que no son de algodón sino de otros materiales sintéticos, no permiten la buena transpiración y favorecen la acumulación del sudor, generando muchas incomodidades.

Consecuencias de no cambiar la ropa interior tras el ejercicio

No bañarse después del ejercicio o hacerlo, pero ponerse la misma ropa interior que se traía es un error, incluso si se usan prendas íntimas de algodón que permiten la transpiración.

La razón es que el sudor se mantiene en las telas, incluyendo en las de la ropa interior, lo que puede acumular bacterias que provocan irritación, comezón y hasta infecciones en la zona íntima, especialmente en las mujeres.

(Foto: Pixabay) 

En los hombres, puede provocar erupciones o sarpullidos que se manifestarán con síntomas incómodos como la picazón excesiva. Por lo tanto, aunque te sientas fresco de los genitales tras el ejercicio, es fundamental que te cambies de ropa interior, especialmente si llevas todo el día usándola.

También se debe evitar usar prendas íntimas demasiado ajustadas y preferir aquellas telas más transpirables, como el algodón u otras fibras naturales.

Higiene en otras prendas interiores

Para evitar irritaciones y mal olor después del ejercicio, hay que tener cuidado con todas las prendas interiores, lo que incluye los calzoncillos, la camisa interior, el sostén deportivo y los calcetines.

(Foto: Freepik) 

En el caso de los calcetines, no cambiarlos y dejar la prenda húmeda durante todo el día puede favorecer la acumulación de hongos que causan descamación, comezón y mal olor de pies. La regla es cambiar de inmediato cualquier prenda interior que uses después del ejercicio y nunca repetirla dos veces sin antes lavarla.

La camiseta interior en los hombres también debe cambiarse, pues el sudor de las axilas y las bacterias de la piel en general pueden provocar mal olor. El sostén deportivo para las mujeres se debe cambiar todos los días, especialmente porque hay un contacto directo con los pezones y se podrían sufrir irritaciones al no hacerlo.

(Foto: Freepik)

Como ves, cambiar la ropa interior después del ejercicio es fundamental para la buena salud genital y en general, de todo el cuerpo, ya que solo así se previene el mal olor y sobre todo, las infecciones de la piel que causan comezón, enrojecimiento e irritación.

SIGUE LEYENDO: El ejercicio de solo cuatro segundos ideal para adelgazar 

(Con información de GQ y WebConsultas)