Main logo

¿Por qué dan ganas de vomitar después de hacer ejercicio?

Hay factores que pueden provocar náuseas, mareos y ganas de vomitar tras hacer ejercicio.

Escrito en VIDA SANA el

Hacer actividad física fuerte supone esfuerzo y el cuerpo en ocasiones tiene una respuesta a esto, por lo que a continuación te mostraremos las causas comunes que provocan querer vomitar después del ejercicio.

El querer vomitar después de haber realizado ejercicio se puede deber a un esfuerzo superior, a no estar bien acostumbrado a la actividad o simplemente verse influenciados por ciertos factores.

Causas comunes que provocan querer vomitar después del ejercicio

Existen diversos factores que pueden influir a la hora de hacer ejercicio. Estas pueden provocar náuseas, mareos y ganas de vomitar.

Estas son las causas comunes que provocan querer vomitar después del ejercicio:

Mala alimentación

Una de las posibles razones del por qué dan ganas de querer vomitar después del ejercicio es por una mala alimentación antes de realizar esfuerzo físico.

Aunque es poco común que se den los vómitos por una comida pobre, la falta de nutrientes puede hacer que cuando termines de hacer ejercicio se sientan síntomas como los mareos, los cuales pueden terminar en náuseas y vómito.

Esto se da porque los niveles tanto de glucosa sanguínea como de glucógeno hepático están por debajo de lo normal, porque no se ha comido los suficientes carbohidratos o ha pasado mucho tiempo después de la última comida.

Exceso de ácido láctico

El ácido láctico es un compuesto que produce el organismo mediante un procedimiento conocido como proceso energético lactacidemia. Generalmente, entre el uno y el dos por ciento de esta sustancia es eliminada a través de la orina y la cantidad restante la reutiliza el organismo transformándola en glucógeno, un compuesto que genera energía durante el ejercicio.

Cuando se realiza una rutina de ejercicios de una intensidad alta, el proceso donde se forma el ácido láctico se dispara produciendo más sustancia de la que el organismo puede eliminar y/o utilizar.

Cuando se da un exceso de nivel de ácido láctico en sangre, el cuerpo provoca fatiga y malestar que trae como consecuencia los vómitos.

(Foto: Freepik)

Hacer ejercicio después de comer

Cuando una persona practica una rutina intensa de ejercicios después de comer, lo que está provocando de manera inconsciente es que el organismo utilice las sustancias energéticas como la glucosa para el entrenamiento, interrumpiendo el proceso de digestión, por lo que el organismo puede provocar vómitos para expulsarlos.

Para evitar que los vómitos se produzcan por esta causa se recomienda reposar al menos 90 minutos antes de ponerte a hacer ejercicio. Si notas que todavía te dan nauseas es porque tu cuerpo puede necesitar más tiempo para hacer la digestión.

Sigue leyendo: ¿Por qué es importante estirar después de hacer ejercicio?

(Con información de: Mundo Deportivo y Mayo Clinic)