Hacer actividad física fuerte supone esfuerzo y el cuerpo en ocasiones tiene una respuesta a esto, por lo que a continuación te mostraremos las causas comunes que provocan querer vomitar después del ejercicio.

El querer vomitar después de haber realizado ejercicio se puede deber a un esfuerzo superior, a no estar bien acostumbrado a la actividad o simplemente verse influenciados por ciertos factores.

Para aprender más de...¿No puedes dormir? 8 consejos para quitar el insomnio rápido

¿Qué es el insomnio?
Forma parte de los trastornos del sueño y en este caso la persona presenta dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo. El insomnio es provocado por el estrés, la depresión, la ansiedad o enfermedades crónicas. Te damos consejos para quitarlo.
1- Evitar ver el reloj:
Mientras tratas de quedarte dormido, lo peor que puedes hacer es mirar el reloj porque ver el tiempo perdido te provoca estrés y dificulta la tarea de relajarse y volverse a dormir.
2- Aléjate de las pantallas:
La luz azul en las pantallas de los dispositivos electrónicos hacen que el cerebro se mantenga despierto. No veas las pantallas al menos una hora antes de dormir.
3- Cámbiate de cuarto:
Si llevas despierto más de 20 minutos, lo mejor que puedes hacer es, sin prender ninguna luz, cambiarte de cuarto y elige una actividad relajante como leer un libro o meditar.
4- No es hora de trabajar
Muchas personas prefieren hacer algo productivo cuando no pueden dormir y es contraproducente pues el cerebro recibe una señal de recompensa por haber logrado algo y querrá hacerlo de nuevo.
5- Cuenta del 100 al 1
La preocupación excesiva y el estrés pueden provocar tu insomnio. Para relajar tu mente y mantenerla centrada en el presente prueba contar del 100 al 1 para relajarte y quedarte dormido.
6- Relaja tus músculos:
La relajación muscular promueve el sueño, puedes usar esta técnica: empieza por flexionar los dedos de los pies por 5 segundos y luego relájalos, sigue así con tus piernas, la espalda, los glúteos, la panza, los brazos, el pecho y la cara.
7- Relájate antes de dormir:
Realiza actividades relajantes antes de dormir, ya sea leer, hacer yoga, meditar, escuchar música relajante o un podcast. Cuando te vas a la cama con la mente relajada es más fácil conciliar el sueño.
8- Regula tus horas de sueño:
Por más sueño que tengas durante el día, no tomes una siesta. Apégate a un horario para dormir y despertar a la misma hora todos los días, eso entrenará a tu cerebro a distinguir las horas de sueño y las de vigilia.

Causas comunes que provocan querer vomitar después del ejercicio

Existen diversos factores que pueden influir a la hora de hacer ejercicio. Estas pueden provocar náuseas, mareos y ganas de vomitar.

Estas son las causas comunes que provocan querer vomitar después del ejercicio:

Mala alimentación

Una de las posibles razones del por qué dan ganas de querer vomitar después del ejercicio es por una mala alimentación antes de realizar esfuerzo físico.

Aunque es poco común que se den los vómitos por una comida pobre, la falta de nutrientes puede hacer que cuando termines de hacer ejercicio se sientan síntomas como los mareos, los cuales pueden terminar en náuseas y vómito.

Esto se da porque los niveles tanto de glucosa sanguínea como de glucógeno hepático están por debajo de lo normal, porque no se ha comido los suficientes carbohidratos o ha pasado mucho tiempo después de la última comida.

Exceso de ácido láctico

El ácido láctico es un compuesto que produce el organismo mediante un procedimiento conocido como proceso energético lactacidemia. Generalmente, entre el uno y el dos por ciento de esta sustancia es eliminada a través de la orina y la cantidad restante la reutiliza el organismo transformándola en glucógeno, un compuesto que genera energía durante el ejercicio.

Cuando se realiza una rutina de ejercicios de una intensidad alta, el proceso donde se forma el ácido láctico se dispara produciendo más sustancia de la que el organismo puede eliminar y/o utilizar.

Cuando se da un exceso de nivel de ácido láctico en sangre, el cuerpo provoca fatiga y malestar que trae como consecuencia los vómitos.

(Foto: Freepik)

Hacer ejercicio después de comer

Cuando una persona practica una rutina intensa de ejercicios después de comer, lo que está provocando de manera inconsciente es que el organismo utilice las sustancias energéticas como la glucosa para el entrenamiento, interrumpiendo el proceso de digestión, por lo que el organismo puede provocar vómitos para expulsarlos.

Para evitar que los vómitos se produzcan por esta causa se recomienda reposar al menos 90 minutos antes de ponerte a hacer ejercicio. Si notas que todavía te dan nauseas es porque tu cuerpo puede necesitar más tiempo para hacer la digestión.

Sigue leyendo: ¿Por qué es importante estirar después de hacer ejercicio?

(Con información de: Mundo Deportivo y Mayo Clinic)