Main logo

¿Por qué bañarte rápido evita contingencias ambientales?

El Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM da recomendaciones para mejorar la calidad del aire y reducir nuestra exposición

Escrito en VIDA SANA el

Seguramente has escuchado el término “contingencia ambiental”. Se trata de una serie de medidas que buscan reducir los daños a la salud ante episodios de mucha contaminación. ¿Cuáles son las formas de cuidarse de la contingencia ambiental? Aquí te las decimos.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) menciona que un momento en el que se activa esta medida es cuando las concentraciones de ozono o de partículas suspendidas (PM) llegan a niveles que ponen en riesgo nuestro bienestar y que la activación de la fase 1 en la Ciudad de México se establece cuando el ozono o las PM10 superan los 150 puntos en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA).

5 formas de cuidarse de la contingencia ambiental

La UNAM advierte que cuando se da una contingencia ambiental, las personas están expuestas a muchos peligros, como riesgos de activación de ataques de asma o irritación de las vías respiratorias.

Por ello, el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM emitió un comunicado sobre las formas de cuidarse de la contingencia ambiental en el que advierte que este 2022 se podrían tener entre 3 y 5 contingencias ambientales en la temporada seca- caliente (marzo - junio) y da recomendaciones para mejorar la calidad del aire y reducir la exposición.

Estas son 5 formas de cuidarse de la contingencia ambiental según la ICAyCC:

1) Acortar el tiempo para bañarse

2) Cambiar la hora de bañarnos; se recomienda hacerlo por la tarde en lugar de realizarlo al inicio del día

3) Estar informados sobre el pronóstico meteorológico y la calidad del aire

4) Cargar gasolina antes de las 10 de la mañana o después de las 7 de la noche para reducir la evaporación de ésta

5) Hacer compras en línea y trabajar a distancia

El ICAyCC menciona que la aplicación de una sola política de control de emisiones en los procesos de combustión, como el “Hoy no circula”, no es suficiente y llevando a cabo las acciones mencionadas anteriormente nos ayudará a reducir nuestra exposición a los altos niveles de contaminación.