Main logo

Los comportamientos de fin de año que pueden causarte caries

El cirujano dentista Alexiei Constantino señala que en las fiestas de fin de año las caries aumentan hasta un 20%, lo que favorece el riesgo de perder piezas dentales

Escrito en VIDA SANA el

En estas fechas, la comida rica, los postres y las bebidas alcohólicas están en todas las reuniones y entre tantos festejos y disfrute, es fácil olvidarnos de cuidar la salud, especialmente la bucal. ¿Sabías que en esta época aumentan las caries? Te decimos cómo prevenirlo. 

En entrevista con Sumédico, el doctor Alexiei Constantino, cirujano dentista, explica que en las festividades de fin de año aumenta hasta un 20% el riesgo de desarrollar caries y esto se debe principalmente a los hábitos que adquirimos en esta temporada.

(Foto: Dr. Alexiei Constantino Campos) 

“Las comidas, reuniones y periodos de descanso favorecen que se descuide la salud bucal, por lo que las bacterias hacen de las suyas en la superficie de los dientes. Como estamos mucho tiempo sin lavarnos la boca, se acumula la placa bacteriana que favorece las caries y la enfermedad periodontal, donde hay sangrado en la encía, pérdida de hueso y mal olor”, advierte el experto.

¿Por qué debe preocuparnos tener caries? 

El también maestro en ciencias médicas odontológicas por la Facultad de Medicina de la UNAM, señala que las caries son lesiones que se producen en la superficie de los dientes y son ocasionadas por el metabolismo de las bacterias.

Es importante resaltar que las bacterias de la boca se alimentan de grandes cantidades de azúcares, mientras que los productos de desecho desmineralizan la superficie del diente, por lo que las caries se forman y proliferan. 

(Foto: pexels) 

Existen varias consecuencias de tener caries, aunque la principal es la destrucción del diente así como los daños estéticos de la sonrisa. 

El doctor Constantino detalla que las caries van avanzando al interior del diente, llegando hasta el nervio, donde también destruyen la zona y favorecen los procesos infecciosos con mucho dolor, inflamación y mal olor.

Como consecuencia, puede haber una pérdida dental o la necesidad de un tratamiento de endodoncia para intentar salvar la pieza.

Comidas y bebidas de fin de año favorecen a las caries

El consumo de bebidas muy azucaradas e incluso las alcohólicas pueden tener efectos de corrosión en la superficie del diente, lo que lo debilita y lo hace susceptible a los procesos biológicos que causan caries. También pueden favorecer las manchas en los dientes, dice el experto.

Como el azúcar es el principal factor para la formación de caries, es indispensable que al comer un dulce o tomar algo azucarado, nos lavemos después los dientes con la técnica correcta.

¿Cómo es el lavado correcto de dientes? El especialista destaca que lo mejor es aplicar la técnica de barrido, que se empieza con las piezas dentales de arriba, poniendo el cepillo sobre el diente, pegado a la encía y luego barriendo hacia abajo.

Luego, sobre los molares cepillamos en círculos y debemos asegurarnos de que ninguna cara dentaria queda sin lavar. 

(Foto: pexels) 

Lo mismo se hace en la parte de abajo en la mandíbula, pero con un movimiento de abajo hacia arriba. También debemos cepillar la zona de la lengua.

“Recomiendo llevar un orden en el cepillado, empezando del lado derecho, luego hacia el frente y luego el lado izquierdo, no olvidar la parte de adentro y luego pasar a la parte de abajo, llevando también un orden, porque si lo hacemos como sea, podemos dejar áreas sin cepillado”, destaca el cirujano dentista. 

Debemos lavarnos los dientes al menos 3 veces al día o después de comer alimentos o tras consumir bebidas o alimentos muy azucarados para evitar caries y otros problemas bucales.

Además, no debemos descuidar las citas de revisión para una limpieza en el consultorio dental, que se debe hacer al menos cada 6 meses, para identificar cualquier enfermedad o problema de manera oportuna. 

{"field1":"“Las piezas dentales pueden durarnos mucho tiempo, incluso toda la vida si tenemos los cuidados apropiados”, puntualiza el experto. ","field2":""}

Es ideal acudir con el especialista ante síntomas en la boca como:

  • Sensibilidad dental
  • Inflamación de la encía
  • Cambio en los tejidos de la boca
  • Sangrado 
  • Algún drenado purulento
  • Mal olor

Estos son signos de problemas que requieren tratamiento, por lo que no se deben ignorar. 

Sensibilidad dental, otra molestia común en fin de año

La sensibilidad en los dientes es una molestia común en la temporada de frío y se manifiesta con una sensación incómoda y dolorosa similar a un calambre, especialmente cuando se consumen alimentos o bebidas muy fríos o calientes.

Este problema, según detalla el doctor Constantino, ocurre cuando la dentina, que se encuentra protegida por la encía y el esmalte dental, pierde su protección natural y queda al descubierto, lo que permite que los estímulos externos alcancen terminaciones nerviosas.

La sensibilidad puede derivar en problemas como caries, problemas de encías e incluso, pérdida de piezas dentarias.

Cuidado con las fracturas dentales y accidentes 

Otros factores que afectan la salud bucal esta temporada son las fracturas dentales o las pérdidas de piezas, ya sea por golpes o haciendo actividades deportivas.

{"field1":"“Como estamos en épocas de descanso, es posible que hagamos más actividades recreativas o deportes, por lo que tenemos que cuidar nuestros dientes con protectores bucales para disminuir el riesgo de pérdida de piezas dentarias”, aconseja el especialista. ","field2":""}

(Foto: pexels) 

En estas fechas también es común usar los dientes para algo que no están hechos, como destapar una cerveza, un mal hábito que daña de forma irreversible los dientes.

Asimismo, el doctor Constantino advierte que los accidentes de auto por beber en exceso están a la orden del día en fin de año, lo que puede comprometer a los dientes y en casos graves, la vida.

{"field1":"“La recomendación es no tomar nada de alcohol si se va a manejar y descansar bien, especialmente si vamos a ir en carretera largas distancias”, dice el cirujano dentista. ","field2":""}

Finalmente, el experto recuerda que la principal herramienta para una excelente salud bucal es la prevención, así que “no se deben dejar las revisiones para después, hay que acudir por lo menos dos veces al año con el dentista para evitar un daño grave que requiera de tratamientos costosos”.