Main logo

Intoxicación alimentaria en verano: causas y síntomas

Las altas temperaturas y el periodo vacacional son el “caldo de cultivo” perfecto para que se presente la intoxicación alimentaria en verano

Escrito en VIDA SANA el

Las altas temperaturas y el periodo vacacional son el “caldo de cultivo” perfecto para que se presente la intoxicación alimentaria en verano. Debido a esto, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) decidió alertar de los peligros que pueden causar en nuestro organismo.

Uno de los factores a tener en cuenta es la condición en las que habitan los microorganismos, detalla la doctora Ana Isabel Sánchez Marcos, del Área de Nutrición de la SEEN.

Dichos seres vivos requieren los alimentos y tener condiciones favorables (como una buena temperatura) y un entorno que no sea agresivo (como las condiciones de salinidad, acidez y humedad), así como disponibilidad de nutrientes para poder reproducirse.

“Con esas condiciones, si les damos el tiempo que necesitan, van a reproducirse y pueden alcanzar dosis capaces de infectarnos. Aquellos que sean toxigénicos van a producir toxinas”, advierte la doctora Sánchez Marcos.

¿Cómo evitar la intoxicación alimentaria en verano?

Para evitar la intoxicación alimentaria en verano es recomendable conocer lo que es, su causa y los síntomas que se pueden llegar a presentar.

La intoxicación alimentaria es un padecimiento ocasionado por el consumo de alimentos con que tienen gérmenes patógenos, toxinas, virus o parásitos.

“El origen de la infección puede estar en la ingesta de bacterias o virus; una intoxicación puede darse por las toxinas producidas por aquellas que ya estaban formadas en el alimento. Para que haya una infestación, puede estar en formas parasitarias que estén en fases de su ciclo evolutivo”, dice la doctora para EFE. 

¿Cuáles son los síntomas en los que me tengo que fijar si hay intoxicación alimentaria en verano?

En palabras de la experta, si hay intoxicación alimentaria en verano se pueden presentar:

  • Náuseas
  • Calambres abdominales
  • Diarrea
  • Dolor
  • Vómitos
  • Fiebre (en ocasiones)

La recomendación es que se conozcan los principales síntomas de la intoxicación alimentaria en verano.

(Con información de EFE)