Main logo

¿Por qué algunas personas dan toques?

Es un fenómeno de las superficies que se genera cuando dos o más cuerpos entran en contacto y se separan de nuevo.

Escrito en VIDA SANA el

Seguramente te ha pasado, llegas saludas a alguien de manera muy formal y pasa que justo cuando estrechas su mano o besas su mejilla, te dan o le das una descarga eléctrica, sí, el famoso “das toques”, pero, ¿a qué se debe?

De acuerdo con especialistas del Servicio Metereológico Nacional (SMN), lo anterior ocurre por una carga eléctrica que se mantiene fija en un objeto que está inmóvil y que recibe el nombre de electricidad estática.

Te recomendamos: Lo que no mata a las bacterias las hace más fuertes

La electricidad estática es un fenómeno que ocurre por el desequilibrio entre las cargas positivas y negativas que tienen todos los objetos y en las personas ocurre que, a lo largo del día se rozan distintas superficies y es en estas fricciones que los objetos pierden o acumulan electrones, un objeto o superficie pierde electrones (carga positiva), y el otro los acumula (carga negativa).

¿Por qué "damos toques"?

Algunos factores que generan los “toques”, son:

1. Humedad. Cuando el aire es más húmedo, es más frecuente dicho fenómeno pues el agua es conductora de electricidad.

2. Invierno. El típico aire frío contiene menos vapor de agua, por lo tanto, puede ser que en invierno “demos más toques”.

3. Ropa. La ropa de lana es más sensible a las acciones electrostáticas, si eliges un abrigo de este material, ya sabes lo que ocurrirá.

Otras telas que pueden incrementar la electricidad son aquellas que son sintéticas y que se obtienen de derivados del petróleo, como el nylon, poliéster o spandex.

4. Suelas de goma. Este material también incrementa los posibles chispazos y el ruido generado por los mismos.

5. Gorras y sombreros. La transferencia de electrones de gorras y sombreros al cabello también acumulan carga negativa.

¿Son peligrosas? En realidad, pese al ruido y la sensación que producen, estas cargas eléctricas no representan peligro alguno pues su intensidad es muy baja.

¿Qué puedo hacer? Por lo anterior, si consideras molesto dicho fenómeno puedes optar por elegir zapatos con suela de cuero y ropa de algodón.

También te recomendamos: ¿Cuánto café tomar para prevenir cálculos biliares?

Finalmente, para que lo consideres, la Secretaría de Salud (Ssa) indica que la temporada de frío en México abarca del mes de octubre al mes de marzo de cada año.

Con información de Infobae