Main logo

¿Por qué a algunos hombres no les puede crecer la barba?

Los hombres que son menos sensibles a la testosterona tienen problemas para hacer crecer la barba

Escrito en VIDA SANA el

La barba es un símbolo de masculinidad que muchos hombres desean tener, sin embargo, no todos pueden ya que a algunos hombres no les puede crecer la barba por mucho que lo intenten.

¿Cuál es la razón? ¿Hay algo mal en ellos? La verdad es que no, hay una explicación muy sencilla y tiene que ver con la genética.

¿Por qué no me puede crecer la barba?

Una barba discontinua, con parches de pelo o unos cuantos vellos es lo único que algunos hombres pueden lograr cuando se dejan crecer la barba.

Entonces, ¿por qué algunos tienen barbas abundantes? La causa se encuentra en la genética, especialmente en una hormona llamada dihidrotestosterona (DHT).

El DHT se sintetiza a partir de la testosterona y es un andrógeno responsable de desarrollar las características sexuales masculinas, especialmente el vello facial y el desarrollo genital.

Genéticamente, hay hombres que son menos sensibles o que responden peor a la testosterona a través del DHT. Esto impide directamente el crecimiento de la barba y por ende, se vuelve imposible tener una barba cerrada y abundante.

Poder hacer crecer la barba o no está determinado sobretodo por el número de receptores de andrógeno en la piel, a los cuales el DHT se puede adherir.

Cuando tienes muchos de éstos receptores en el inferior de la cara, te crecerá barba sin ningún problema.

Al respecto, la Dra. Jennifer Chwalek, dermatóloga en Nueva York, indica que algunos hombres cuentan con más folículos pilosos que otros. Los folículos permiten el crecimiento de vello porque ahí se concentran las células madre.

Por lo tanto, a mayor folículos pilosos, mayor probabilidad de tener una barba densa y más gruesa.

“La testosterona llega a convertirse en el folículo piloso de forma más potente con el nombre de dihidrotestosterona. Algunos folículos tienen receptores que son muy sensibles a esta forma superior de testosterona y eso estimula el crecimiento del vello”, explica la dermatóloga.

Por su parte, los hombres que son más sensibles a la testosterona tienen mucho vello facial y corporal, aunque por desgracia, también son más propensos a la calvicie.

TAMBIÉN LEE: 3 señales de desequilibrio hormonal en hombres 

¿Rasurarme más hace crecer la barba?

Existen muchos remedios que prometen ayudar a hacer crecer la barba. Uno de los más populares es que entre más te rasures, más vello crecerá.

La Dra. Chwalek afirma que eso es un mito, ya que al rasurarse, solo se elimina el vello de la superficie de la piel.

“Lo que controla el crecimiento del cabello ocurre en zonas mucho más profundas de la piel. Por tanto, no tiene ningún impacto afeitarse más a menudo”, indica la experta.

No hay nada malo en ti si no te crece mucha barba, simplemente tus receptores no son tan sensibles a la testosterona como los de otros.

Cabe mencionar que esto no afecta en nada tu masculinidad, ya que tienes los mismos niveles de testosterona que cualquier hombre.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo tener buena higiene íntima masculina?

(Con información de 20 minutos y Muy interesante)

https://sumedico.lasillarota.com/quizz/5-consejos-para-reducir-las-discusiones-en-pareja/339550