Main logo

¿Por qué no es bueno usar aluminio para guardar la comida?

¿Acostumbras a tapar las sobras de comida con aluminio? Podría ser una práctica que ponga en riesgo tu salud

Escrito en VIDA SANA el

El papel de aluminio es un objeto que no puede faltar en la cocina. Usualmente lo utilizamos para hornear alimentos y para guardar las sobras de comida, sin saber que ese último hábito es peligroso.

Pero, ¿por qué es peligroso guardar las sobras de comida con papel aluminio? Lo que sucede es que este no es un papel que esté diseñado para resguardar comida y su uso en la cocina solo se debería limitar al proceso de cocción.  

La razón por la que no deberías usar aluminio para tapar la comida 

Dejar alimentos cocinados a temperatura ambiente sin ningún método de protección, incrementa el riesgo de que estos se contaminen con bacterias y por eso es obligatorio resguardar la comida en recipientes con tapa hermética, de ser posible.

(Foto: Freepik)

Las bacterias necesitan aire para proliferar, por lo que dejar la comida a temperatura ambiente podría provocar que los alimentos se contaminen con estafilococo o Bacilllus cereus, dos microorganismos que a veces crean toxinas que no se destruyen ni con la cocción.  

Por eso, tapar la comida con aluminio no funciona, ya que este utensilio no está diseñado para sellar, sino para hornear debido a que tiene la capacidad de resguardar el calor de los alimentos, lo cual provoca un ambiente ideal para que proliferen las bacterias.

Además, dado que el papel de aluminio no se adhiere bien, deja pasar el aire a los alimentos y aumenta el riesgo de que se echen a perder o se generen microorganismos que te pueden generar una intoxicación alimentaria e infecciones estomacales. 

Consejos para resguardar de forma segura los alimentos

Para evitar que las bacterias contaminen los alimentos, te dejamos algunas recomendaciones:

  • Utiliza recipientes de vidrio herméticos con poca profundidad
  • No dejes alimentos cocinados por más de dos horas fuera del refrigerador
  • Si las sobras de comida pasaron más de dos horas sin guardarse, lo mejor es tirarlas a la basura

SIGUE LEYENDO:

(Con información de 65ymás)