Main logo

Quemaduras y amputaciones aumentan en fiestas patrias: experta

Que el grito sea de viva y no de dolor. En estas fiestas patrias aumentan los casos de quemaduras y amputaciones por accidentes con pirotecnia

Escrito en VIDA SANA el

Antes de jugar con fuegos artificiales en estas fiestas patrias, primero piensa qué tipo de grito quieres escuchar, pues de acuerdo con especialistas, en estas fechas incrementa el número de personas con quemaduras y amputaciones por accidentes relacionados a la pirotecnia.

De acuerdo con especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), los accidentes con pirotecnia representan el 17% de la atención por quemaduras, siendo los niños entre 10 y 14 años los principales afectados.

De acuerdo con la doctora Janina Llergo Valdez, presidenta de la FMD, el uso indebido de cohetes y otros artículos de pólvora provocan quemaduras de primer y segundo grado por fuego directo, además de la amputación de un miembro por explosión.

6 de cada 10 quemados con fuegos artificiales son menores

La doctora refirió que los accidentes relacionados con cohetes y pólvora ocupan el 17% de la incidencia de quemadura por fuego directo y el 11% de las quemaduras en general. Además de que los principales afectados son los menores de edad, ya que el 60% de los casos se producen en edades de los 10 a 14 años.

(Foto: Pixabay)

La presidenta de la FMD brindó algunos consejos de los cuidados adecuados que se deben aplicar después de una quemadura por fuego directo:

  • Alejar a la persona afectada del objeto que causó la quemadura
  • Quitar la ropa si está pegada a la piel o si la quemadura es muy amplia
  • Lavar la zona quemada con agua a temperatura ambiente y evitar el agua fría a toda costa

Cuidados para quemaduras de primer grado en las que solo se observa enrojecimiento y ardor:

  • Lavar la zona con agua a temperatura ambiente
  • Aplicar crema humectante de forma inmediata

(Foto: Freepik)

Cuidados para las quemaduras de segundo y tercer grado:

  • Las quemaduras deben ser valoradas de forma inmediata por el servicio de urgencias
  • Se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital

Finalmente, la doctora Llergo pidió que, ante cualquier tipo de quemadura, es necesario que los afectados acudan a un dermatólogo, quien definirá el tratamiento adecuado para cada caso y sobre todo, evitar remedios caseros que pueden complicar la curación.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de FMD)