Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Piel blanca es tres veces más propensa a quemaduras

Lo ideal es minimizar la exposición a las radiaciones solares principalmente entre 10 a.m. y 4 p.m.

ADRIÁN AGUIRREJul 24, 2019 
Tiempo de lectura: 6 mins.

Lo + leído

Si vas a salir de vacaciones y piensas acudir a una playa para lograr un bronceado que despierte la envidia de todos, toma precauciones, ya que la piel blanca es más propensa a dañarse con el sol que la piel morena.

Puedes leer: ¿Cómo aliviar las quemaduras ocasionadas por el sol?

“Quienes tienen pieles blancas deben tomar mayores precauciones que las personas de piel morena, ya que, mientras las primeras presentan quemaduras solares a los 20 minutos de exposición, el tiempo para que las segundas desarrollen quemaduras solares puede sobrepasar 60 minutos de exposición en primavera y/o verano. Cuando se presenta una quemadura solar, ésta debe tratarse como una herida para impedir la extensión de la lesión, aliviar el dolor, prevenir las infecciones y la deshidratación. En casos así, es recomendable utilizar en la zona afectada pomadas con dexpantenol, un precursor de la vitamina B5 que no sólo alivia el ardor y la comezón, sino que, además, es una sustancia que reconstruye la piel irritada, agrietada o con quemaduras leves”, comentó el Dr. Víctor Mundo, Director Médico de la División Consumer Health de Bayer de México y experto en medicamentos de venta sin receta u OTC.

Cuando el dexpantenol entra en contacto con la piel, se absorbe rápidamente y se convierte en ácido pantoténico (vitamina B5), elemento indispensable para la formación y regeneración de la piel.

“El dexpantenol acelera la cicatrización, ya que estimula el número y la función de las unas células llamadas fibroblastos, las cuales elaboran y segregan proteínas de colágeno, el componente más abundante de la piel. Así, hay mayor proliferación celular, y aumento en la síntesis de colágeno de la piel

El experto agregó que el país enfrenta ocho meses críticos durante los cuales la Radiación Ultra Violeta, es extrema. El 77% de la radiación solar se recibe de marzo a octubre, lo que quiere decir que particularmente en ese periodo la piel está más expuesta al sol y, por lo tanto, la probabilidad de sufrir una quemadura solar es alta.

Para evitar este tipo de daños, lo ideal es minimizar la exposición a las radiaciones solares, como parte del autocuidado diario, siguiendo algunos consejos como no exponerse al sol principalmente entre 10 a.m. y 4 p.m., ya que en este intervalo se recibe 83% de la dosis diaria de rayos UV.

Y es que la piel tiene una función muy importante para nuestra salud, ya que nos cuida de factores externos. "La piel es un órgano sumamente importante para mantenernos saludables, ya que siempre protege al organismo de agentes externos como bacterias (contiene secreciones que pueden destruirlas) y sustancias químicas, al tiempo que regula nuestra temperatura corporal, por eso, debemos mantenerla sana y ayudar a su reparación cuando sufra una lesión”, detalló Mundo.

También te puede interesar: Lo que no sabías de la exposición al sol

Se recomienda usar lentes oscuros, gorros o sombreros, ropa que proteja brazos, piernas y cuello, así como bloqueador solar.

Hay que recordar que si bien una quemadura de sol es temporal, el daño a las células de la piel con frecuencia es permanente y esto puede ocasionar efectos a largo plazo como el Cáncer de piel.

¿Qué hacer en caso de quemadura solar?

De acuerdo con Mayo Clinic, estos son algunos remedios para reducir el dolor y el malestar:


- Toma un analgésico. Si es necesario, un analgésico de venta libre como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros) o el naproxeno sódico (Aleve) puede ayudarte a controlar el dolor y la inflamación de las quemaduras solares, especialmente si lo tomas poco después de la exposición al sol. Algunos tipos de analgésicos pueden aplicarse sobre la piel como geles.

- Refresca la piel. Aplica sobre la piel afectada una toalla limpia humedecida con agua fría del grifo. O bien, toma un baño de agua fría.

- Aplica una crema hidratante, una loción o un gel. Pueden ser calmantes una loción o un gel de aloe vera, o una loción de calamina.

- Bebe agua para evitar la deshidratación.

- No toques las pequeñas ampollas. No las rompas si son más pequeñas que la uña del meñique. Si una ampolla se rompe, límpiala con agua con jabón suave. Luego, usa un ungüento antibiótico en la herida y cúbrela con una venda antiadherente. Si aparece un sarpullido en la zona, deja de usar el ungüento y consulta a un médico.

- Trata la piel descamada con suavidad. Dentro de unos días, el área afectada puede comenzar a descamarse. Esta es la forma en que el cuerpo se deshace de la capa superior de la piel dañada. Mientras tu piel se descame, continúa hidratándola.

- Para las quemaduras graves, usa una crema de hidrocortisona de venta libre, que puede aliviar la molestia.

- Protege la quemadura solar de una mayor exposición al sol. No te expongas al sol o protégete de la luz solar cuando salgas.

Evita aplicarte productos terminados en “-caína”, como la benzocaína. Estas cremas pueden irritar la piel o causar una reacción alérgica. La benzocaína se ha relacionado con una enfermedad poco frecuente aunque potencialmente mortal que disminuye la cantidad de oxígeno que la sangre puede transportar (metahemoglobinemia).

- No uses benzocaína en niños menores de 2 años sin la supervisión de un profesional de la salud. Si eres un adulto, nunca uses más de la dosis recomendada y considera hablar con el médico antes de usarla.



Con información de Notimex y Mayo Clinic

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda