Main logo

No es que queramos ser “Mr. México”; un poco de pesas no está mal

Hay quienes acuden a los gimnasios a hacer trabajo cardiovascular, es decir, caminar, correr, hacer elíptica, bicicleta o escalera. Sin embargo, le hacen el feo a las pesas

Escrito en VIDA SANA el

Hay quienes acuden a los gimnasios a hacer trabajo cardiovascular, es decir, caminar, correr, hacer elíptica, bicicleta o escalera. Sin embargo, le hacen el feo a las pesas.

“No quiero que se me hagan bolas en los brazos o en las piernas”, se escucha decir sobre todo a mujeres que buscan mantener un cuerpo esbelto, pero sin demasiado desarrollo de músculos.

Quizá a esas personas les interesaría conocer que el British Journal of Sports Medicine publicó la semana pasada un estudio que señala que combinar el entrenamiento de fuerza con ejercicios cardiovasculares regulares puede ayudar a vivir más tiempo.

No es que queramos ser “Mr. México”; un poco de pesas no está mal

La recomendación es hacer entre 150 y 300 minutos de trabajo cardiovascular a la semana. Es decir, 5 sesiones de 1 hora, pero también se sugiere levantar pesas una o dos veces por semana lo cual, si bien ayuda a generar músculo, no te hará parecer “Mr México”, y contribuirá a evitar lesiones.

(Foto: Pexels)

Ya es conocido que el ejercicio aeróbico reduce el riesgo de muerte prematura, pero combinar con pesas reduce en 32% las probabilidades de morir por cualquier motivo.

Integrantes del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos hicieron el seguimiento de 100,000 adultos mayores durante una década. El entrenamiento de resistencia, como el levantamiento de pesas, tuvo tasas de mortalidad 9% más bajas.

Tasas de mortalidad más bajas para quienes levantan pesas 

Los participantes en el estudio que realizaron entrenamiento de pesas una o dos veces por semana, además de cardio, tuvieron tasas de mortalidad 41% más bajas. Y para los que desarrollaban más de 300 minutos a la semana de cardio, sus tasas de mortalidad eran hasta 47% más bajas que las personas que no realizan actividad alguna.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de Estados Unidos (NHLBI), la actividad física es cualquier movimiento del cuerpo que hace trabajar los músculos y requiere más energía que el reposo. Caminar, correr, bailar, nadar, hacer yoga y hacer trabajos de jardín son algunos ejemplos de actividad física.

{"field1":"Se recomienda la actividad física para todas las personas, desde los 3 años en adelante","field2":""}
 

Los tipos de actividad física incluyen actividades aeróbicas, de fortalecimiento muscular, de fortalecimiento óseo, de equilibrio y de flexibilidad. El ejercicio es una actividad física planificada y estructurada, como levantar pesas, tomar una clase de gimnasia aeróbica o jugar un deporte en equipo.

La actividad física es buena para muchas partes del cuerpo. La actividad física es una parte de un estilo de vida saludable para el corazón. Un estilo de vida saludable para el corazón también implica una dieta saludable para el corazón, tratar de mantener un peso saludable, manejar el estrés y dejar de fumar.

Los científicos que realizaron el estudio publicado en British Journal of Sports Medicine señalaron que el levantamiento de pesas tiene los siguientes beneficios:

  • Más masa muscular magra
  • Mayor fuerza
  • Ayuda a evitar enfermedades
  • Previene caídas y otras lesiones

El ejercicio también tiene beneficios sociales y psicológicos, ya que crea una comunidad y ofrece una sensación de logro y alivio del estrés.

(Foto: Pexels)

Hay mucha más evidencia de que todos los tipos de actividad física son excelentes para la salud

Un estudio de febrero encontró que tan solo 30-60 minutos de entrenamiento de fuerza a la semana podría reducir el riesgo de morir de cáncer y enfermedades cardíacas, y agregar ejercicio aeróbico fue aún más efectivo.

Tanto levantar pesas el cardiovascular tienen beneficios para la salud, muestra una investigación anterior

El entrenamiento de fuerza también puede impulsar la pérdida de peso; esto, según sugieren las investigaciones, puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas y el cáncer.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Business Insider, the British Journal of Sports Medicine y el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de Estados Unidos)