Main logo

Personas con obesidad guardarían mayor carga de covid en su organismo

De acuerdo con investigadores, uno de los efectos de la obesidad en la salud de las personas infectadas por coronavirus sería una mayor mortalidad.

Escrito en VIDA SANA el

Tener “kilitos de más” podría reducir la vida de las personas… sobre todo en la pandemia. De acuerdo con investigadores, uno de los efectos de la obesidad en la salud de las personas infectadas por coronavirus sería una mayor mortalidad.

Ser hombre y ser mujer también tendría que ver con esto, ya que la investigación, publicada el 6 de mayo en el European Journal of Clinical Microbiology & Infectious Diseases, menciona que los varones tendrían un mayor riesgo de perder la vida.

Puedes leer: Investigadora mexicana descubre molécula que podría combatir la obesidad

Uno de los efectos de la obesidad en la pandemia sería la muerte

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que a medida que aumenta el peso hasta alcanzar los niveles de sobrepeso y obesidad, también se incrementa el riesgo de padecer enfermedades del corazón, cáncer, diabetes tipo 2, problemas de sueño, problemas respiratorios o problemas ginecológicos, entre otros.

A eso podría sumarse el hecho de morir por una infección con el SARS-CoV-2. Los investigadores del estudio más reciente hicieron un estudio retrospectivo donde incluyeron a 3 mil 530 pacientes que se encontraban hospitalizados por coronavirus. De estas, 1579 fueron mujeres y los demás hombres.

En el subgrupo de hombres, los investigadores pudieron ver que el Indice de Masa Corporal (IMC) de 35 a 39.9 kg/m2 y el IMC de 40kg o menos, tuvo una asociación significativa con una mayor mortalidad hospitalaria, mientras que para las mujeres, solo lo tuvo el IMC de 40kg o menos.

¿Cómo puedo saber si tengo un IMC normal o tengo sobrepeso u obesidad? Los CDC apuntan lo siguiente:

+ Si el IMC de la persona es inferior a 18.5, se encuentra en “bajo peso”.

+ Si el IMC está entre 18.5 y 24.9, la persona tiene valores de peso saludable o “normal”

+ Si el IMC lo tiene entre 25.0 y 29.9, la persona tiene sobrepeso

+ Si el IMC es de 30.0 o más, la persona tiene obesidad

“Uno de los principales hallazgos de nuestro estudio es que la obesidad se asocia con una mayor mortalidad hospitalaria en pacientes con el coronavirus. Se sabe que la obesidad está asociada con una microbiota intestinal perturbada que de otra manera prevendría directamente la invasión de patógenos, entre los que estaría el virus causante de la covid-19”, explican los autores.

También te puede interesar: Alto consumo de grasas aumenta riesgo de accidentes cerebrovasculares

Los efectos de la obesidad irían más allá de tener más kilos de los recomendados en el cuerpo y en palabras de los expertos, ya se ha demostrado que este padecimiento es un estado de inflamación crónica que da como resultado una función inmune deteriorada, además de que puede llegar a afectar la función pulmonar, pues alteraría directamente las propiedades mecánicas de los pulmones y la pared torácica, conduciendo a la reducción de la capacidad residual funcional.

En esta investigación sobre los efectos de la obesidad y la infección por coronavirus, se llegó a la conclusión  de que más grupos de IMC de los hombres tuvieron una asociación significativa con una mayor mortalidad hospitalaria en comparación con las mujeres.

“Las personas con obesidad severa pueden albergar una carga viral significativamente más alta que llevaría a una inflamación local a nivel del tejido graso y haría que esta población sea más propensa a desarrollar la infección grave”, concluyeron los especialistas.