Main logo

Perforación gastrointestinal: ¿Qué es y por qué se produce?

¿Te sentirías cómodo si tuvieras un orificio adentro de tu cuerpo?

Escrito en VIDA SANA el

Suena doloroso y puede causar la muerte si no es atendido. La perforación gastrointestinal es un padecimiento que puede ser causado por muchos factores y además del orificio en la pared de un órgano del cuerpo, existe la posibilidad de que la herida interna se infecte, duplicando el riesgo de padecer algo más grave.

¿Por qué se da esta afección?, ¿Existe una manera de tratarla? Aquí te lo contamos.

Perforación gastrointestinal: el resultado depende de la gravedad del orificio

¿Te sentirías cómodo si tuvieras un orificio adentro de tu cuerpo? Probablemente no. El Hospital Monte Sinaí informa que los síntomas de una perforación gastrointestinal pueden incluir:

+ shock

+ escalofríos

+ dolor abdominal severo

+ vómitos

+ fiebre

+ náuseas

Dicha institución indica que se debe pedir atención médica si la persona detecta: heces con sangre, cambios en hábitos intestinales o cualquiera de las molestias antes mencionadas.

¿Qué causa una perforación gastrointestinal?

Como lo mencionamos, hay muchas cosas que pueden provocar una perforación gastrointestinal, como enfermedades o procedimientos quirúrgicos, aunque sean para buscar el bienestar del paciente. La Biblioteca Nacional de Medicina señala que las causas de una perforación gastrointestinal incluyen:

+ todos los tipos de cáncer

+ Enfermedad de Crohn

+ Incremento de la presión en el esófago, provocada por la fuerza ejercida al vomitar

+ Apendicitis

+ Padecimiento de la vesícula biliar

+ Agentes de quimioterapia

+ Bloqueo en el intestino

+ Úlcera péptica

+ Colitis ulcerativa

+ Diverticulitis (inflamación de las pequeñas y abultadas bolsas que se pueden formar en el revestimiento del sistema digestivo)

Aunque advierte que un procedimiento como la colonoscopía o una cirugía en el abdomen también pueden ocasionar perforación gastrointestinal.

¿Cómo se trata la perforación gastrointestinal?

El Hospital Monte Sinaí explica que el éxito del tratamiento tiene mucho que ver con la gravedad de la perforación gastrointestinal y que si bien la cirugía es exitosa la mayor parte del tiempo, también depende mucho el tiempo que la lesión haya estado presente antes de ser atendida. Si una persona está en tratamiento y se enferma, el tener un padecimiento adicional también repercute en el pronóstico.

Para atender una perforación gastrointestinal, este hospital apunta que se necesita hacer una operación de emergencia para reparar el orificio. En ocasiones se debe extirpar una pequeña parte del intestino y en otras se necesita un drenado del abdomen u otro órgano.

“En extrañas ocasiones, los afectados pueden ser tratados únicamente con antibióticos, si es que la perforación ya se cerró. Para saber si el orificio ya no está abierto, se puede hacer un examen físico, una tomografía computarizada, un análisis de sangre y radiografías”, sugiere la institución de salud.