Main logo

Peligros de usar pupilentes en Halloween

Expertos advierten sobre las enfermedades que puedes desarrollar por usar pupilentes en Halloween

Escrito en VIDA SANA el

Muchos se atreven a usar pupilentes en Halloween para hacer más realista su disfraz, sin embargo, expertos en salud visual advierten que hacerlo podría causar muchos problemas, como irritación, conjuntivitis y hasta reacciones alérgicas.

Toma nota sobre los peligros de usar pupilentes de fantasía en Halloween y cómo puedes disminuirlos a la hora de disfrazarte.

Pupilentes en Halloween

Pocos lo saben, pero los pupilentes en Halloween o los pupilentes de fantasía se consideran productos sanitarios, por lo que su uso y manipulación siempre deben estar bajo vigilancia de un profesional en salud de los ojos, como un optometrista.

En ese sentido, el Colegio Nacional de Ópticos Optometristas en España indica que los pupilentes siempre deben adaptarse a la forma individual de cada persona que los usa y al estado de su visión.

De lo contrario, usar pupilentes en Halloween puede causar problemas como sequedad ocular y hasta dolor.

Uno de los peligros que más subrayan los especialistas es que en muchas ocasiones, los consumidores no saben cómo usar lentes de contacto, por lo que se basan en tutoriales que hay en Internet.

Sin embargo, expertos del Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología (ICQO) desconocen que "es un producto sanitario de adaptación individualizada y deben cumplir los mismos requisitos que las lentillas graduadas".

Los pupilentes siempre deben ajustarse a los ojos de cada persona, ya que hay ocasiones en que durante el parpadeo ocurren lesiones que pueden afectar ligeramente la visión porque ocurre una hipoxia corneal, que es un efecto de vacío que se crea al no corresponder el pupilente con el radio de curvatura del ojo, impidiendo que entre oxígeno.

Pero eso no es todo, muchas veces quienes usan pupilentes en Halloween no saben cómo limpiarlos o se les caen y creen que solo con limpiarlos con un poco de agua en suficiente.

No saber cómo limpiar los pupilentes puede producir queratitis bacteriana que puede derivar en una ceguera irreversible.

¿Cómo prevenir?

Los expertos señalan que es fundamental consultar al médico óptico-optometrista antes de usar pupilentes de fantasía, para que indique cuáles son los mejores, cuál es el líquido con el que deben limpiarse y cómo mantener una estricta higiene.

También se debe tener mucho cuidado con el tiempo que se usan, ya que usarlos por muchas horas puede causar problemas en los ojos.

Así que ya lo sabes, puedes complementar tu disfraz con pupilentes en Halloween pero recuerda que tus ojos son muy delicados, por lo que ponerte cualquier producto sin supervisión médica podría tener serias consecuencias en tu vista.

SIGUE LEYENDO: ¿Conoces las propiedades medicinales del Cempasúchil? 

(Con información de Infosalus)