Main logo

¿Cómo fue la lucha de Pelé contra el cáncer de colon?

El 14 de septiembre había abandonado la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Albert Einstein; fue ingresado a cuidados paliativos porque dejó de responder a la quimioterapia

Escrito en VIDA SANA el

La leyenda del fútbol Edson Arantes do Nascimiento, mejor conocido como "Pelé", falleció a los 82 años, víctima de un cáncer de colon. ¿Cómo fue la lucha del astro del fútbol con esta enfermedad? Te lo decimos. 

El exfutbolista de 82 años, Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, tuvo que ingresar a cuidados paliativos después de que dejara de responder a la quimioterapia que le estaban administrando para tratar un tumor en el colon.

Por medio de sus redes sociales, en su momento Pelé anunció que desea mantener a todos tranquilos y positivos, pues se encontraba fuerte, con mucha ilusión y siguiendo con su tratamiento como siempre.

"Quiero agradecer a todo el equipo médico y de enfermería por todos los cuidados que he recibido", mencionó el brasileño.

¿Por qué es grave el tumor que deterioró la salud de Pelé? Aquí te lo contamos.

¿Cómo fue la lucha de Pelé contra el cáncer de colon? 

Hace unos meses, “Pelé” había tenido que recibir atención médica de emergencia, ya que presentó dificultades para respirar, presuntamente debido a reflujo. Sin embargo, el pasado 14 de septiembre abandonó la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Albert Einstein gracias a que le extirparon dicho tumor en el colon.

Todo empezó cuando Pelé, integrante fundamental en la consecución de la primera copa del mundo de su país en 1958, estaba haciéndose unos exámenes de rutina el pasado 31 de agosto y se le descubrió un tumor en el colon.

¿Qué es un tumor y por qué se da?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos define un tumor como un crecimiento anormal de tejido que puede o no ser canceroso.

El National Cancer Institute detalla que un tumor se forma cuando las células aumentan su tamaño y no mueren cuando deberían o se dividen más de lo normal. Cuando es un tumor benigno, este crece, pero no invade otras partes del cuerpo ni se disemina.

Cuando es maligno, la neoplasia puede invadir tejidos cercanos o diseminarse a otras partes del cuerpo. En el caso del tumor que le removieron al nacido en Três Corações, Brasil, el hospital no reveló si era maligno (canceroso) o benigno (no canceroso).

Las causas de un tumor, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, pueden ser:

  • problemas con el sistema inmune
  • virus
  • exposición a radiación
  • problemas genéticos
  • beber alcohol en exceso
  • exposición en exceso a la luz solar
  • toxinas ambientales
  • obesidad
  • exposición al benceno y a otras toxinas y sustancias químicas

¿Cuáles son los síntomas de un tumor?

Esta misma institución apunta que los síntomas de un tumor pueden ser:

  • Fatiga
  • Dolor
  • Sudores nocturnos
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso

El discurso de "O Rei": ya pudo recibir visitas

Cabe resaltar que la salud de Pelé, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, se había deteriorado, y así lo comunicó él mismo el 6 de septiembre.

“El sábado pasado me operaron para extirpar una lesión sospechosa en el colon derecho. El tumor fue identificado durante las pruebas que mencioné la semana pasada”, escribió el tricampeón del mundo.

Días antes habían existido informes de que se había desmayado, pero “O Rei” ya lo había desmentido todo el 31 de agosto mediante su cuenta de Twitter.

“Chicos, no me desmayé y estoy muy bien de salud. Fui a mis exámenes de rutina, que no había podido hacer antes debido a la pandemia”, escribió el exjugador de Santos de Brasil y Cosmos de Nueva York.

EFE informa que la madrugada del 17 de septiembre, Pelé fue remitido a una unidad de cuidados intensivos como "medida preventiva". Los resultados de los exámenes patológicos y de la biopsia tumoral aún no han sido comunicados.

El "Rey" se encuentra estable, pero necesita descanso

Globo.com informó que "Pelé" se encontraba en condición estable y lidiando con procedimientos de tratamiento que ya estaban previstos por su condición.

En esa ocasión se esperaba que fuera dado de alta en los próximos días y la idea del ex futbolista es, según este medio, pasar un tiempo en el municipio de Guarujá, sin tener nuevos exámenes.

Pelé se sometió a su última quimioterapia de 2021

Por medio de sus redes sociales, "Pelé" compartió el mensaje de que había estado recibiendo sesiones de quimioterapia como parte de su tratamiento y se encontraba en el hospital Albert Einstein recibiendo su última sesión del año.

"Después de todo, cada pequeña victoria es motivo de celebración, ¿no crees? Voy a aprovechar esta oportunidad para hacer una nueva batería de exámenes, así que me quedaré aquí unos días. No se preocupen, ¡me estoy preparando para la temporada navideña!", mencionó el tricampeón del mundo.

(Con información de EFE)