Main logo

La importancia de tener tiempo libre de nuestras obligaciones

Aún los más trabajadores, de vez en cuando deben darse momentos para disfrutar de aquello que les gusta

Escrito en VIDA SANA el

¿Cuáles son los beneficios del tiempo libre a la salud?El tiempo libre ha sido poco apreciado en los últimos años, debido (en gran parte) a las creencias que establecen que dedicarse solo a trabajar nos hace más eficientes.

Los expertos aseguran que darnos una oportunidad de respirar y buscarnos un tiempo libre es tan importante como cumplir con las obligaciones laborales. Por ello, aquí te explicamos sobre los beneficios del tiempo libre a la salud.

(foto: unsplash)

¿Cuáles son los beneficios del tiempo libre a la salud y por qué es tan importante para la mente?

Si te preguntas cuáles son los beneficios del tiempo libre a la salud, aquí te tenemos la respuesta.

Tener tiempo libre, también llamado ocio, resulta sumamente importante para los seres humanos, pues es por medio de este que podrá enriquecer diferentes áreas de su vida personal (individual o social), y cuidar de su salud mental.

Incluso si en los últimos años se ha llegado a tachar de poco importante tener estos tiempos libres de trabajo o escuela, la realidad es todo lo contrario: según los especialistas en el área mental, contar con tiempos de ocio y libres, puede contribuir de forma muy significativa a nuestra salud, principalmente la mental.

Según indican, el tiempo libre y realizar actividades que nos gustan durante ese período, no solo contribuyen a que nos sintamos más felices y menos estresados, también pueden contribuir a garantizar una buena salud mental, lo que a largo plazo significaría que seremos más capaces de resistir ante adversidades.

Pero esos no son los únicos beneficios del tiempo libre a la salud.

Cuando realizamos algún hobbie o actividad que nos resulta agradable, y que es independiente (e incluso absolutamente diferente) a nuestro trabajo, podemos crecer como personas, tanto a nivel emocional, mental, e incluso espiritual.

Otros beneficios del tiempo libre a la salud, indicados por los especialistas pueden ser:

  • Ser más eficiente, ya que contar con ratos de ocio nos permite tener una mente más descansada y creativa, que logra ver las cosas desde diferentes perspectivas y evita que nos estanquemos.
  • Ayuda a liberar estrés, que podría traer consigo problemas más graves, como insomnio, ansiedad o cambios de humor.
  • Hace que las frustraciones sean menos intensas, ya que nos sentiremos menos estresados y más felices.
  • Contribuye a darle sentido a nuestra vida. Dicen que quienes no cuentan con tiempo libre y solo dedican su vida al trabajo o al estudio, comienzan a cuestionar su existencia y la razón o el motivo de su vida

(foto: unsplash)

Pero debemos saber cómo orientar el tiempo libre

No porque tengamos tiempo de ocio y que existan beneficios del tiempo libre a la salud a la salud significa que lo estamos haciendo de la manera correcta. Tener tiempo libre significa también imponernos una serie de reglas, que significan (o implican) encaminar correctamente ese espacio de libertad.

Procura que tus momentos de tiempo libre estén bien encaminados para que, durante este, puedas realizar cosas que lleguen a ser provechosas, que te ayuden a alimentar tu intelecto o que lo refuercen, así como actividades que te llenen a nivel social o emocional.

En las horas de ocio con las que cuentes, procura realizar cosas que normalmente tienes ganas de hacer y que, por el trabajo o el estudio, no puedes hacer en el momento que quisieras.

Disfrutar y aprovechar el tiempo libre significa más que solo dedicarse a estar en las redes sociales o durmiendo; divide, distribuye y administra tus tiempos. 

(foto: unsplash)

Las formas de tener tiempo libre

Aunque parezca que es imposible tener algo de tiempo libre en la vida moderna, la realidad es todo lo contrario, ya que contar con tiempo libre de obligaciones o trabajos sí se puede lograr.

En ocasiones puede lucir complicado lograr algo de tiempo para nosotros, principalmente si hemos dejado que el trabajo o la escuela nos absorban, pero afortunadamente existen algunos consejos que podrían contribuir y facilitar la tarea de obtener tiempo libre y de ocio:

  • Procurar la organización.
    Es importante que identifiques las cosas que tienes (y quieres hacer) y asignes prioridades, para después organizarlas en orden de importancia. Si logras hacerlo, es probable que tengas una mejor administración de tu tiempo y que incluso te sobre un poco más de lo esperado.
  • Seguir una rutina.
    El que sigas una rutina de forma común, no solo contribuye a tu organización, también te ayudará a que te vayas acostumbrando a la idea de tener tiempos para todo lo que debas hacer, y te brindará estabilidad.

  • Poner límites.
    Aunque la idea de usar tu tiempo libre solo para hacer una cosa (como pasarla en redes sociales o durmiendo), lo ideal es que no abuses, y que optes por establecer límites; de esta manera, podrás aprovechar al máximo esos ratitos que tengas para ti.
  • Busca lo que te hace sentir bien.
    Si bien algunas personas pueden dedicar sus tiempos libres a leer, cocinar o salir de paseo a descubrir nuevas cosas, no tiene que ser así para todos; cuando consideres y planees lo que harás, es importante que pienses en esas cosas que a ti te llenan de satisfacción.
  • No intentes hacer todo de una.
    Debes comprender que, incluso si hay muchas cosas que quieres realizar, no podrás hacer todas de una sola, y que tendrás que distribuirlas de acuerdo a tu organización y rutina.

(Con información de: La Mente es Maravillosa, Mejor con Salud, Glamour)