Main logo

Para 2050 habrá casi 10 millones de muertes por farmacorresistencia

Se presentaron dos terapias sublinguales para enfrentar las enfermedades respiratorias y los padecimientos urinarios: MV130 y MV140

Escrito en VIDA SANA el

Las bacterias resistentes a medicamentos son una realidad y en los próximos años van a causar millones de muertes al año, informaron especialistas de salud durante la conferencia de prensa “Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la inmunidad”.

En palabras de los expertos, la receta frecuente de antibióticos es un problema, pues “para todo son recetados, hasta para lo que no lo requiere”. ¿Cómo enfrentarse a un enemigo que parece invencible? Durante el evento se presentaron dos terapias sublinguales para enfrentar las enfermedades respiratorias y los padecimientos urinarios: MV130 y MV140.

Terapias avanzadas para combatir las bacterias resistentes a medicamentos: el nuevo paso

De acuerdo con los especialistas, se estima que para el 2050 haya cerca de 10 millones de muertes anuales asociadas a las bacterias resistentes a medicamentos podría convertirse en la principal causa de muertes en el planeta.

La venta y prescripción de medicinas es un problema. El doctor y médico infectólogo pediatra Antonio Arista señala que en México se venden más de 900 millones de dólares anuales por antibióticos y que por cualquier infección leve se sugieren estos medicamentos.

“Casi no se dice, pero las bacterias se han hecho resistentes. Nos encontramos ante una hecatombe bacteriológica”, advierte el experto.

En palabras del especialista, las enfermedades respiratorias provocaron 4.9 millones de fallecimientos solo en 2019.

Ante la presencia de virus y bacterias resistentes a medicamentos, los expertos opinan que se deben encontrar soluciones, como medicamentos que entrenen al organismo para que la enfermedad no afecte a las personas. Por ello, desarrollaron dos inmunoterapias sublinguales en spray dirigidas a prevenir la presencia de infecciones de las vías respiratorias y del tracto urinario: MV130 y MV140.

  • MV130 está dirigida para combatir las infecciones de las vías respiratorias e incluye una meticulosa selección de bacterias Gram-psotivas y Gram-negativas que hacen sinergia entre ellas:
  1. Streptococcus pneumoniae
  2. Staphylococcus aureus
  3. Staphylococcus epidermidis
  4. Klebsiella pneumoniae
  5. Moraxella catarrhalis
  6. Haemophilus influenzae

“Esta mezcla de cepas bacterianas disminuye hasta en 94% los episodios de infecciones en las vías respiratorias (IVRs) y cuenta con varios estudios clínicos: por ejemplo, en pacientes con bronquiolitos, redujo en un 40% los episodios. También se pudo ver una disminución de hasta el 50% en la duración de estos y en personas con EPOC, notamos una reducción de hasta del 30% de las exacerbaciones, colaborando en ambos casos a la mejora en calidad de vida de la gente”, explicó el médico internista, alergólogo e inmunólogo Valente Maldonado.

  • MV140 está hecha para las infecciones del tracto urinario y contempla cuatro bacterias enteras inactivadas que frecuentemente ocasionan la infección del tracto urinario:
  1. Esccherichia coli
  2. Klebsiella pneumoniae
  3. Proteus vulgaris
  4. Enterococcus faecalis

“Por medio de estudios clínicos se ha notado que esta innovación demuestra un alto grado de efectividad, pues el 90.3% de las mujeres con tratamiento completo no va a presentar ninguna infección del tracto urinario hasta por 12 meses, lo que se traduce en una reducción de hasta el 64% en el uso de antibióticos por infecciones del tracto urinario regresando la calidad de vida y estabilidad emocional a las afectadas”, añadió el doctor Maldonado.

¿Cómo es que una terapia sublingual puede ayudar contra las bacterias resistentes a medicamentos?

El doctor Maldonado resalta que debajo de la lengua hay receptores para bacterias y ahí se genera un entrenamiento en nuestro sistema inmune.

“La terapia se pone debajo de la lengua y se absorbe en todo el cuerpo. El sistema inmune, que es el que nos protege de los padecimientos, se entrena y reconoce a la infección. Es importante recalcar que todos los virus usados para las inyecciones están muertos y no pueden causar la enfermedad. Esto se consigue aumentando la temperatura. El microorganismo está completo, pero no puede hacer daño a las personas”, agregó el inmunólogo.

Estas inmunoterapias sublinguales están recomendadas en niños y adultos para generar un ambiente inmunogénico óptimo, pero se recomienda que su administración sea consultada con un médico o personal de salud calificado.