Main logo

Paño en la cara, ¿es peligroso para la salud?

El paño en el rostro es más común en las mujeres, y en algunas ocasiones puede confundirse con otros padecimientos

Escrito en VIDA SANA el

El paño es un tipo de afección dermatológica que provoca la aparición de manchas oscuras en la piel del rostro. Esta enfermedad se denomina melasma, y afecta en su mayoría a las mujeres, sobre todo después del embarazo, su aparición ¿el paño en el rostro es peligroso para la salud?.

Las manchas ocasionadas por el paño suelen afectar principalmente el cutis, y aparecen en zonas como la frente, mejillas, línea de la mandíbula, zona del bigote, nariz o mentón. Éstas manchas en la cara afectan todo tipo de piel, pero son más comunes en las pieles morenas claras y oscuras.

El paño en el rostro afecta especialmente al sexo femenino, pues aparece en nueve mujeres por cada hombre. Además, se relaciona con los cambios hormonales en el embarazo, pues el 60% de las embarazadas desarrollan paño.

También lee: Esto ocurre con tu cuerpo horas después de aplicar barniz de uñas

¿Por qué aparece el paño en el rostro?

De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) no se conoce la causa exacta del melasma, pero su aparición se ha relacionado con distintos factores como los cambios hormonales y la exposición al sol.

La exposición a la luz solar es el principal factor de riesgo para el desarrollo del paño en el rostro, pues los rayos UV propician la pigmentación de la piel, así mismo, otras fuentes de luz blanca como focos o pantallas de computadoras pueden contribuir al desarrollo de machas en la tez.

Este padecimiento también se ha relacionado con distintos cambios hormonales en las mujeres, por lo que el embarazo, las hormonas anticonceptivas y el tratamiento de sustitución hormonal durante la menopausia, son considerados agentes que aumentan la probabilidad de que se presente el paño.

Entre otras de las causas del melasma se encuentra la herencia, enfermedades tiroideas, saunas, cercanías con máquinas de luz fluorescente, uso excesivo de perfumes y cosméticos, y el uso de ciertos medicamentos que propician su aparición. 

También lee: La forma en la que escribes en tu celular puede dañar tus dedos

¿Se puede eliminar el paño de la cara?

Es importante recalcar que el tratamiento del paño debe ser indicado por un especialista, en ese caso son los dermatólogos quienes detectarán y prescribirá un tratamiento para la reducción, y control del paño en el rostro.

Aunque no existen procedimientos para quitar definitivamente las manchas provocadas por el paño, algunos tratamientos como los despigmentantes, las exfoliaciones o peelings, y las terapias con luz intensa pulsada o láser, pueden ayudar a aclarar las manchas o evitar que salgan otras.

Aunque el melasma no representa un riesgo para la salud, la aparición de las manchas puede confundirse con otras afecciones, así que es imprescindible que éstas sean revisadas por un experto desde que aparecen.

¿Cómo prevenir la aparición del paño en el rostro?

Como parte de las acciones de prevención para la aparición del pao, la FMD recomienda el uso de protección solar con la aplicación de bloqueadores solares con FPS 30 o más, cada cuatro horas, además del uso de sombreros y sombrillas.

Se aconseja evitar permanecer en lugares con alta exposición al sol, y se recuerda que no existen remedios milagrosos para la eliminación del paño, por lo que una persona que lo desarrolla debe evitar automedicarse y acudir con un especialista.