Main logo

Ortorexia: cuando la obsesión por comer sano afecta tu salud

De acuerdo con la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación de EUA, la ortorexia se ha podido ver en personas con trastorno obsesivo compulsivo.

Escrito en VIDA SANA el

Cuidar lo que comes no está mal, pero si te tomas horas diseñando tu dieta podría ser una indicación de que padeces ortorexia, una fijación por comer sano que podría dañar tu salud.

La ortorexia consiste en llevar al extremo las obsesiones con la alimentación, al punto de que los afectados por este trastorno pueden pasar hasta tres horas planeando sus comidas.

¿Cómo puedes reconocer si tú o algún conocido tiene ortorexia? Aquí te lo explicamos.

Ortorexia: cuando la alimentación saludable se transforma en una obsesión

Todo en exceso es malo y esto aplica también con el cuidado personal. No significa que te tengas que descuidar para estar bien, pero sí resalta la importancia de una dieta balanceada.

La Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación de Estados Unidos indica que el término "ortorexia" fue acuñado en 1998 y significa una obsesión por llevar una alimentación adecuada o "saludable" que se ha podido ver en las personas con trastorno obsesivo compulsivo.

¿Cómo puedo saber si tengo ortorexia?

Estas son señales de que podrías padecer ortorexia, según la asociación:

  • Comprobación compulsiva de etiquetas nutricionales y listas de ingredientes
  • Incremento de la preocupación por el estado de los ingredientes.
  • Eliminar una cantidad cada vez mayor de los grupos alimenticios (quitar todo el azúcar, todos los carbohidratos, todos los lácteos, toda la carne, todos los productos animales, por ejemplo)
  • No poder comer cualquier cosa que no sea un grupo reducido de alimentos considerados ''saludables'' o ''puros''
  • Mucho interés (que podría considerarse poco usual) en el estado de lo que comen los demás.
  • Pasar horas al día pensando en qué comida se podría servir en eventos que vengan.
  • Angustiarse mucho cuando no hay en la tienda o supermercado alimentos ''saludables'' o ''seguros''
  • Seguimiento obsesivo de blogs de comida y ''estilo de vida saludable'' en redes sociales
  • Pueden o no presentarse preocupaciones por la imagen corporal

"Me tocó atender a una persona que que controlaba las veces que masticaba"

El nutricionista y naturópata del Instituto Médico de la Obesidad (IMEO), Rubén Bravo indica que otro de los problemas que presentan las personas con ortorexia es que se aíslan socialmente, reduciendo su compañía a un reducido círculo compuesto por personas que piensan de la misma forma.

“La gente con ortorexia se cree superior a todo aquel que no sigue esta forma de vida", indica Bravo, quien revela que tuvo que atender el caso de una persona que controlaba las veces que masticaba cada trozo de comida. “Lo hacía hasta 28 veces porque había leído en algún lugar que era sano hacerlo de esa manera", agrega.

Al igual que la anorexia, la ortorexia implica la restricción de la cantidad y variedad de lo que se come, lo que incrementa la probabilidad de que haya desnutrición, advierte la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación de Estados Unidos.

(Con información de Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación de Estados Unidos)