Main logo

Orinar en la ducha: ¿es bueno o malo para la salud?

Una encuesta hecha en Reino Unido reveló que el 76% de las personas orinan en la ducha. ¿Es bueno o malo para la salud?

Escrito en VIDA SANA el

Orinar en la ducha es una práctica secreta pero común. Para algunos significa un ahorro del agua en el inodoro y otros consideran que es una forma de ahorrar tiempo. 

Una encuesta hecha en Reino Unido por Showers to You, una compañía de regaderas y baños, reveló que el 76% de las personas orinan en la regadera.

Pero, ¿qué tan higiénica es esta práctica y presenta riesgos para la salud? Te explicamos si es bueno o malo orinar en la regadera

(Foto: Pexels)

Orinar en la ducha: ¿es bueno o malo para la salud?

Aunque no hay un consenso claro al respecto, algunos dicen que la orina es estéril y otros que no lo es. Lo cierto es que dicho líquido contiene muy pocas bacterias y en caso de que las haya, esto se puede deber a una infección urinaria

Esto se debe a que la orina está compuesta mayoritariamente de agua, electrolitos, urea y otros compuestos de alimentos y bebidas ingeridas. 

De tal forma que es casi imposible que tu propia orina te pueda causar una infección si haces pipí en la ducha, incluso si tuvieras una herida abierta y ésta entrará en contacto con la pipí.  

Orinar en el piso de la regadera tampoco supone muchos riesgos a la salud pues en el ducha diaria regularmente se enjuaga tierra y otros contaminantes. Pero sí es recomendable darle una enjuagada extra al piso.

(Foto: Pexels)

¿Y si te bañas con alguien más?

Si usas una regadera de uso común, por cortesía, lo mejor sería aguantar las ganas de orinar. Y si en tu casa te bañas con alguien más, lo mejor sería comentarlo y llegar a un acuerdo. 

Sobre todo porque si alguno de los dos tiene una infección urinaria, al orinar en la ducha se pueden contagiar las bacterias con la otra persona. La infección por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) se puede contagiar en la regadera.

Parece ser que orinar en la regadera no supone ningún riesgo a la salud y el beneficio reside solamente en ahorrar agua y papel higiénico. Ahora te toca decidir si lo seguirás haciendo o no. 

SIGUE LEYENDO:

Con información de: Healthline