Main logo

Ojos, la ventana de las enfermedades: lo que tus ojos dicen de tu salud

¿Qué enfermedades se reflejan en los ojos y cómo podemos identificarlas? Te explicamos cuáles son los cambios en los ojos a los que debes prestar atención

Escrito en VIDA SANA el

¿Ojos que no ven, enfermedades que se advierten? En este caso, los ojos con determinadas peculiaridades pueden alertar sobre los distintos problemas de salud que una persona puede padecer. 

El cuerpo, en su infinita sabiduría, puede alertar sobre una enfermedad escondida aun cuando todavía no aparecen otros síntomas o no se ha presentado malestar, pero las señales pueden ser sutiles y por eso debemos prestar atención a cualquier cambio que notemos. 

Hace un par de semanas, científicos de la Universidad de San Diego de California en Estados Unidos desarrollaron una aplicación para detectar los primeros síntomas del Alzheimer al utilizar la cámara de infrarrojos del teléfono para observar cambios en la pupila

A medida que la tecnología evolucione, los ojos serán cada vez más útiles para detectar enfermedades porque al ser transparentes requieren métodos de examen mucho menos invasivos que otras partes del cuerpo, explica The Conversation

Te puede interesar:

(Foto: Unsplash)

Ojos, la ventana de las enfermedades: lo que tus ojos dicen de tu salud

Mientras eso sucede, te enseñamos a identificar señales de alarma en los ojos que reflejan la presencia de algunas enfermedades

  • Tamaño de la pupila:

La pupila, aquel círculo negro y pequeño en el centro del iris, tiene la capacidad de responder instantáneamente a la luz, haciéndose más pequeña cuando hay mayor luminosidad y más grande en la oscuridad. Sin embargo, las respuestas lentas a dichos estímulos pueden deberse a enfermedades graves como el Alzheimer pero también son un efecto secundario del uso de algunos medicamentos y del uso de drogas como la cocaína, la anfetamina y la heroína. 

  • Ojos rojos o amarillos:

La esclerótica es la parte blanca de los ojos y cuando ésta cambia de color, es una clara señal de que la salud está en riesgo. Los ojos rojos, por su parte, son un indicativo del abuso de alguna sustancia estupefaciente pero también de infecciones o una inflamación que desaparecerá en cuestión de días. 

Sin embargo, cuando el enrojecimiento dura más tiempo y es más fuerte, puede ser un indicativo de glaucoma, una enfermedad de los ojos que puede llevar a la ceguera. Si la esclerótica se torna de color amarillo, significa que el cuerpo tiene ictericia, que es la señal característica de hepatitis, aunque también se presenta con enfermedades autoinmunes, virus o tumores. 

(Foto: CDC)

  • Manchas rojas:

Las manchas de color rojo en los ojos se conocen en medicina como hemorragia subconjuntival yes causa de la rotura de un vaso sanguíneo aunque no se conoce por qué sucede esto. La mayoría de las veces la hemorragia desaparece sola. En algunas ocasiones esta mancha roja en los ojos puede ser un indicio de hipertensión arterial, diabetes y trastornos de la coagulación de la sangre. Algunos medicamentos anticoagulantes como la aspirina también pueden causarla y en estos, casos se recomienda ajustar la dosis.  

(Foto: FiPSubconjunctival hemorrhage 03CC BY-SA 3.0)

  • Arcus senilis:

Arcus senilis también conocido como un anillo blanco alrededor de la córnea es un padecimiento que se observa comúnmente en la vejez. Este anillo blanco o gris está relacionado con el colesterol alto, alcoholismo y un mayor riesgo de enfermedades cardíacas. 

(Foto: AfrodriguezgArcus Senilis (cropped)CC BY-SA 4.0)

  • Bulto de grasa:

Una pinguécula es un pequeño depósito o bulto de grasa y proteínas de color amarrillo en la esclerótica del ojo y que no es grave ya que se puede curar con gotas o una pequeña cirugía. Por su parte, un pterigión es es un crecimiento de color rosa en la parte blanca del ojo y solo es de gravedad cuando crece en la córnea, que es la parte de color de nuestros ojos. Se elimina de la misma forma que la pinguécula , aunque de no hacerlo podría obstruir la visión. Se cree que la causa de ambos padecimientos es la exposición prolongada a la luz ultravioleta del sol.

(Foto: Red eye2008PRE-OPERATIVE PINGUECULACC BY-SA 3.0)

  • Ojos saltones:

Si de pronto se comienza a notar que los ojos sobresalen más de lo normal o son más “saltones”, puede ser una señal de un problema con la glándula tiroides, como la enfermedad de Graves. Si solo hay un solo ojo abultado o que sobresale, se puede deber a una lesión, una infección y en raras ocasiones a un tumor detrás del ojo

  • Párpados hinchados o con espasmos “tics”:

El orzuelo o chalazión son dos afecciones comunes del párpado y que se manifiestan como un bulto rojo en la parte superior o inferior del párpado. No son graves y tan solo reflejan una glándula sebácea obstruida. El párpado tembloroso, también conocido como mioquimia ocular se debe al estrés, un desequilibrio de nutrientes o el exceso de cafeína. 

Recuerda que ante cualquier cambio en tu cuerpo debes acudir cuanto antes a una valoración médica. 

SIGUE LEYENDO:

Con información de: The Conversation