Main logo

Obesidad podría causarte daño cerebral

El aumento excesivo de peso no nada más repercute en lo cardíaco... también podría afectarte de otra manera

Escrito en VIDA SANA el

Cuando nos hablan de obesidad pensamos que puede afectarnos en lo cardíaco únicamente, pero lo cierto es que tener un mayor peso corporal del que nos corresponde, también podría dañarnos el cerebro.

Así lo descubrieron científicos de la Radiological Society of North America (RSNA), quienes, usando una resonancia magnética, han encontrado signos de daño que pueden estar relacionados con la inflamación en el cerebro de los adolescentes obesos.

Si bien la obesidad está asociada principalmente con el aumento de peso, la evidencia reciente a la que llegaron los doctores sugiere que la enfermedad desencadena una inflamación en el sistema nervioso que podría dañar regiones importantes del cerebro.

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación de grasa anormal o excesiva que presenta un riesgo para la salud y son los principales factores de riesgo para una serie de enfermedades crónicas, como diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

De acuerdo con la OMS, la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, con al menos 2,8 millones de personas fallecidas anualmente como resultado de estas dos enfermedades.

Esta organización también señala que en 2016, más de 1900 millones de adultos tenían sobrepeso y 650 millones eran obesos.

Lo que comemos y hacemos para bajar esas calorías influye mucho para que exista o no esta condición. Y es que pesar de que hay influencias genéticas, de comportamiento y hormonales que repercuten en nuestro peso corporal, la obesidad se produce cuando ingieres más calorías de las que quemas a través del ejercicio y de las actividades cotidianas normales, ya que el cuerpo almacena ese exceso de calorías en forma de grasa.

 

 

Puedes leer: Mal control de emociones puede causar obesidad

El estudio que indica que la obesidad puede causar daño cerebral:

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores compararon los resultados de la imagen del tensor de difusión (DTI), el cual es una técnica que rastrea la difusión del agua a lo largo de los tractos de materia blanca portadora de señales del cerebro, en 59 adolescentes obesos y 61 adolescentes sanos, de 12 a 16 años. 

Después, derivaron una medida llamada anisotropía fraccionada (FA) del DTI, que se correlaciona con la condición de la sustancia blanca del cerebro y llegaron a la conclusión de que la reducción en FA es indicativo de un daño creciente en la materia blanca.

""Se encontraron cambios cerebrales en adolescentes obesos relacionados con regiones importantes responsables del control del apetito, las emociones y las funciones cognitivas", dijo la coautora del estudio, Pamela Bertolazzi, científica biomédica y Ph.D. estudiante de la Universidad de São Paulo en Brasil.

Este patrón de daño se correlacionó con algunos marcadores inflamatorios como la leptina, una hormona producida por las células grasas que ayuda a regular los niveles de energía y las reservas de grasa. En algunas personas obesas, el cerebro no responde a la leptina, lo que hace que sigan comiendo a pesar de las reservas de grasa adecuadas o excesivas. Esta condición, conocida como resistencia a la leptina, hace que las células grasas produzcan aún más leptina.

El empeoramiento de la sustancia blanca también se asoció con los niveles de insulina, una hormona producida en el páncreas que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Las personas obesas a menudo sufren de resistencia a la insulina, un estado en el que el cuerpo es resistente a los efectos de la hormona.

"Nuestros mapas mostraron una correlación positiva entre los cambios cerebrales y las hormonas como la leptina y la insulina", dijo el Dr. Bertolazzi. "Además, encontramos una asociación positiva con marcadores inflamatorios, lo que nos lleva a creer en un proceso de neuroinflamación además de la resistencia a la insulina y la leptina"", se puede leer en el comunicado de prensa emitido por la RSNA.

 

 

También te puede interesar: El precio de la obesidad

Si bien aún se necesitan más estudios al respecto de esta relación entre el aumento del Índice de Masa Corporal para determinar si la inflamación en los jóvenes con obesidad es una consecuencia de los cambios estructurales en el cerebro, Bertolazzi asegura que en un futuro les gustaría repetir la resonancia magnética cerebral en dichos adolescentes después del tratamiento multiprofesional para la pérdida de peso para evaluar si los cambios cerebrales son reversibles o no.

 

Con información de OMS, RSNA y Science Daily