El ciclo de la vida útil de una prenda termina simplemente cuando ya no se hace uso de ella. Aunque lo mejor para prevenir los residuos textiles es hacer un consumo responsable, por ejemplo a través del slow fashion que propone una reflexión antes de decidir si realmente necesitamos algo nuevo. Sin embargo, si ha llegado la hora decirle adiós a esas prendas que ya no usas, te decimos un método para sacar la ropa que ya no usas.
Te podría interesar
¿Cómo sacar la ropa que ya no uso?
De acuerdo con OHLALÁ! la experta en el orden Marie Kondo ofrece una herramienta clave para enfrentarnos a la intensa tarea de limpiar un armario: el método de las cuatro cajas.
El sistema se basa en cuatro pilares: vender, donar, guardar y tirar. Así vas a poder seleccionar qué ropa se queda y cuál se va de manera más sencilla.
El método Konmari de Marie Kondo
- Vender. Aquí va la ropa que tenga uso pero que todavía se encuentra en perfecto estado y simplemente ya no quieras usar más.
- Donar. Siempre hay personas que necesitan ropa. Sobre todo, en épocas de frío. Solo incluye aquella ropa que se encuentre en buen estado. También la puedes donar en organizaciones sociales, por ejemplo la Cruz Roja.
- Guardar. Aquí se trata de conservar la ropa que ya evaluaste que sí vas a utilizar durante el próximo trimestre. Si estás dudando en deshacerte de alguna prenda, solo evalúa si la has usado en los últimos 2 años. Si la respuesta es no, es mejor sacar esa ropa.
- Tirar. Aquí va toda la ropa que ya está desgastada y ha sido constantemente remendada.
De acuerdo con la japonesa Marie Kondo y su libro “La magia del orden”, la organización empieza por la eliminación, ese es su punto de partida. Pues según la experta, el orden es un estilo de vida y un estado de paz mental y emocional.
Ella afirma que una vez que hayas terminado de ordenar, habrás identificado claramente tus valores y, además, tendrás una gran sensación de satisfacción. E indica que no es que nos hagan falta armarios, sino que acumulamos demasiadas cosas.
“Descarta antes de ordenar: tiene sentido. Antes de guardar las cosas, debes hacer limpieza. Seguro que hay prendas que llevan mil años en tu armario y nunca te las pones. ¡Es el momento de decir adiós!”, dice.
Así que si estás considerando sacar la ropa que ya no usas, tal vez el método de las cuatro cajas de Marie Kondo te funcione. Recuerda que una es de ropa para vender, otra para donar, una para guardar y otra para tirar.Y si hay prendas que llevas más de dos años sin usar lo mejor será despedirte de ellas para hacer espacio en vez de acumular.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.