Las puertas de madera son de las favoritas en cualquier hogar. Por su acabado y versatilidad para adaptarse a cualquier decoración. No obstante, es común que pasemos por alto su limpieza regular, un hábito al que debemos prestar atención si no queremos dejar de verlas relucientes y brillantes. Por eso, te traemos un truco eficaz para lograrlo.
Te podría interesar
¿Cómo cuidar tu puerta de madera?
El Mueble detalla que es necesario tener en cuenta que no es lo mismo una puerta interior que una que da a la calle. En este último caso, debemos saber que necesitará mucho más cuidado que las demás al estar expuestas a factores como el frío, calor y tiempo. Además, debemos tener en cuenta su acabado; si este es natural, barnizado o lacado, antes de ponernos manos a la obra con su limpieza.
Para darle una buena limpieza en tus puertas de madera te compartimos los tipos de acabados de madera que hay y cómo puedes mantenerlas como nuevas. ¡Toma nota!
- Puertas de madera natural
Las superficies de madera natural sin tratar son porosas y propensas a desarrollar manchas oscuras o decoloraciones. Por esta razón, se recomienda limpiar las puertas de madera natural no tratada con un plumero para eliminar el polvo, el uso de una mezcla de amoníaco y agua para erradicar las manchas.
Después, puedes pasarle a tu puerta de madera un trapo semi húmedo de microfibra para eliminar los residuos del limpiador. Pero, si lo que quieres es devolverle a tu puerta su brillo natural, te sugerimos utilizar un producto abrillantador líquido o cera natural que coincida con el tono de la madera.
- Puertas de madera barnizada o lacada
Para mantener las puertas de madera barnizadas en buen estado, empieza por eliminar el polvo con un plumero. Después rocía una mezcla de 25 ml de vinagre de manzana y 75 ml de agua sobre la puerta y límpiela con un paño de microfibra siempre siguiengo las líneas de la madera.
Finaliza el proceso una tela suave sobre la puerta para retirar el exceso de vinagre. Asegúrate de limpiar los marcos y manillares también. La solución de vinagre de manzana no solo quitará manchas, sino que también actúa como bactericida.
Otra posible solución
De acuerdo con Hogarmanía, otro truco casero para limpiar a profundidad las puertas de madera, en especial cuando están muy sucias es preparar agua con jabón en polvo, de preferencia blanco, y aplicar esta mezcla sobre la puerta de madera con una esponja suave. Para finalizar la limpieza pasa un trapo humedecido con vinagre de manzana y seca con un trapo de microfibra.
Esta limpieza la puedes poner en práctica una vez cada dos semanas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.