CUCARACHAS

¿Cucarachas en el refrigerador? Trucos efectivos para eliminarlas

Las cucarachas en el refrigerador pueden contaminar los alimentos y aumentar el riesgo de enfermedades como salmonelosis o hasta cólera; así puedes eliminarlas

Las cucarachas buscan lugares cálidos y con comida, como debajo del refrigerador.
Las cucarachas buscan lugares cálidos y con comida, como debajo del refrigerador. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Las cucarachas son insectos que, una vez que entran a tu casa, pueden invadir varios espacios, incluyendo los electrodomésticos. El calor y el acceso a restos de comida son los principales factores que atraen a las cucarachas, por ello, te decimos cómo eliminarlas cuando invaden el refrigerador.

Tener cucarachas en el refrigerador suena bastante desagradable, pero es más común de lo que parece, ya que suelen esconderse debajo o incluso entre las gomas de las puertas para hacer sus nidos, lo que favorece que se conviertan rápidamente en una plaga.

De acuerdo con un artículo de 20 minutos salud, las cucarachas no transmiten enfermedades de manera directa, ya que no pican y rara vez muerden, pero son transmisores de patógenos a través de sus patas, sus heces, vómito y saliva.

La transición de los patógenos al ser humano ocurre cuando entramos en contacto con las superficies contaminadas, como comida, utensilios de cocina o lo que guardamos en el refrigerador. 

Cucarachas en el refrigerador: riesgos y causas 

Es importante saber cómo eliminar las cucarachas del refrigerador, ya que además de que son muy desagradables, pueden transportar más de 40 tipos de bacterias, además de hongos, virus, parásitos y protozoos. 

Canva

Muchos de estos, pueden ser un riesgo para la salud, ya que provocan enfermedades e intoxicaciones como: 

  1. Salmonelosis, que se caracteriza por síntomas como vómitos, diarrea y fiebre.
  2. Listeriosis, una enfermedad que produce fiebre, dolores musculares y diarrea. 
  3. Infección por E.Coli, que puede causar náuseas, vómitos, diarrea, cansancio, fiebre y fuertes cólicos abdominales. 
  4. Cólera, se trata de una diarrea aguda causada por una bacteria.
  5. Fiebre tifoidea, es provocada por la bacteria Salmonella typhi y causa dolor de cabeza, fiebre, diarrea, cansancio y dolor muscular. 
  6. Alergias, principalmente a sus excrementos y otros desechos. 

Las cucarachas pueden hacer su nido en el refrigerador debido a que se sienten atraídas por el calor que desprende el aparato y porque tienen acceso fácil a comida. Suelen mantenerse cerca de las puertas y, en cuanto las abres, entran.

Además, el refrigerador tiene muchas ranuras en las que pueden meterse y esperar al mejor momento para adentrarse en busca de restos de comida, aunque lo más común es que se escondan debajo.

Trucos para eliminar cucarachas en el refrigerador 

Una vez que detectas que hay cucarachas bajo el refrigerador o incluso las has encontrado dentro del aparato, es momento de actuar, de lo contrario, puede surgir una plaga difícil de controlar y que pone en riesgo tu salud. 

Canva

Sigue estos pasos para eliminar las cucarachas del refrigerador:

  • Revisa el estado del refrigerador, especialmente los sellos de las puertas, ya que si no están bien firmes y sellados, las cucarachas pueden entrar a buscar comida. Cámbialas si es necesario. 
  • Limpia a profundidad el refrigerador, saca toda la comida y pasa una esponja con jabón de trastes y vinagre. 
  • El uso de insecticidas no está recomendado dentro del refrigerador, ya que es donde guardas tus alimentos y puede haber intoxicaciones.
  • Puedes usar una aspiradora para remover las cucarachas o huevecillos que se encuentran bajo el refrigerador o entre las ranuras del motor.  
  • Hay remedios caseros que pueden ayudarte contra las cucarachas si los colocas cerca o debajo del refrigerador, como el ácido bórico con azúcar. Mezcla dos partes de azúcar con una del insecticida natural y espolvorea en la zona infestada. Los insectos comerán esta mezcla y poco a poco morirán, incluyendo sus huevecillos
  • Nunca dejes restos de comida cerca de refrigerador o en la mesa.
  • Tapa los agujeros, grietas y espacios en las paredes cerca del refrigerador, ya que los insectos podrían entrar por ahí.

Eliminar a las cucarachas del hogar y del refrigerador no es imposible, pero debes ser constante con la limpieza profunda y al aplicar algunos trucos con remedios caseros como el que te compartimos aquí.

(Con información de Serzen, Insectia, 20 minutos)