CUCARACHAS

Claves para encontrar los nidos de las cucarachas y eliminarlas

¿Cómo saber si tengo cucharachas en casa y cómo encontrar sus nidos? Te compartimos algunas claves para que identifiques sus escondites y las elimines.

Para exterminar a las cucharachas es importante conocer sus nidos.
Para exterminar a las cucharachas es importante conocer sus nidos. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Uno de los insectos que más problemas causa es la cucaracha. Cuando descubres una dentro de casa es probable que haya más escondidas en algún otro lado, por lo que es importante reconocer los nidos de estos insectos y exterminarlos lo antes posible.

Cada especie de cucaracha doméstica prefiere un área diferente de la casa. La identificación del tipo de cucaracha es importante para el mejor control de la proliferación de estas, señala el Instituto de Agricultura y Recursos Naturales de Nebraska.

A las cucarachas les atraen los focos de suciedad donde haya desperdicios de comida o basura acumulada donde puedan vivir y alimentarse. Esto permite que se conviertan en propagadoras de gérmenes e infecciones como la gastroenteritis por E. Coli o la salmonela a través de la contaminación de alimentos. En países en desarrollo es aún más grave y pueden contagiar la lepra, el cólera o la disentería, según con Saber Vivir.

Sin duda, eliminar a estos insectos es un reto, pues no son fáciles de exterminar, no obstante, existen remedios que funcionan como el bicarbonato de sodio o ajo, pero de nada servirán si no identificamos los nidos primero. A continuación, algunas claves para encontrar rápidamente sus escondites.

Señales que indican que hay cucarachas en casa

Estos son algunos indicios que nos permiten conocer los lugares donde se esconden las cucharachas:

  • Excrementos de cucarachas. Las heces de estos insectos so de color negro y apenas tiene 1 mm de longitud. Si la cucaracha es grande los excrementos son cilíndricos y pueden tener 15 mm de longitud.
  • Cápsulas de huevos. Estos restos son un indicio del lugar donde están las cucarachas en casa. Estos insectos ponen estas cápsulas de forma ovalada con múltiples huevos y son más visibles cuando han salido las crías (ninfas).
  • Mudas de piel. A medida que crecen cambian de piel. Si tienes cucarachas en casa puedes descubrir estas mudas de piel de diferentes tamaños, parecen cáscaras de piel y las puedes encontrar en diversos lados.
  • Cucarachas. Ver una no quiere decir que tengas una plaga, pero se reproducen muy rápido, por lo que es importante apurarte para exterminarlas.

¿Dónde se pueden esconder las cucarachas en casa?

Según indica American Pest Control, es importante que revises en los lugares donde es probable que estos insectos consigan comida de forma fácil y rápida. Algunos de ellos son:

  • La cocina: en la cocina debes revisar el fondo de cajones, los rincones en el interior de los armarios, debajo y detrás de la nevera, las grietas o rendijas del piso y del fregadero o la despensa
  • En el sótano: en caso de tener sótano es importante que revises este lugar, pues es uno de los preferidos de estos insectos por estar oscuro y húmedo
  • En el baño: este es otro de sus lugares preferidos por la humedad. Pueden esconderse en los falsos techos, las grietas en la pared o azulejos o el desagüe del lavabo, la ducha o la bañera
  • En el lavadero: busca detrás y debajo de la lavadora y la secadora

Ahora que conoces algunos de los lugares más comunes en los que estos insectos se esconden puedes usar remedios caseros como bicarbonato de sodio, bórax, insecticidas para cucarachas o geles químicos para atraerlas y eliminarlas.

(Con información de Saber vivir, Lancaster, American Pest Control).