CUCARACHAS

¿Cómo usar el ajo para eliminar las cucarachas de la cocina?

Las cucarachas son comunes en temporada de calor y una forma sencilla de eliminarlas es con ajo; te enseñamos cómo usarlo para que sea efectivo

El ajo no mata a las cucarachas, pero puede alejarlas de forma efectiva de tu hogar.
El ajo no mata a las cucarachas, pero puede alejarlas de forma efectiva de tu hogar. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Las cucarachas son una plaga muy desagradable que, por desgracia, es más común de lo que se cree en muchos hogares y es que estos insectos pueden entrar a tu cocina aunque mantengas los espacios limpios. No te preocupes, existen remedios con ingredientes naturales como el ajo que ayudan a eliminar las cucarachas fácilmente. 

El ajo no solo sirve para dar sabor a los alimentos, también cuenta con propiedades repelentes que ayudan a ahuyentar a las cucarachas cuando invaden tu cocina. Solo debes aprender a usarlo correctamente para tener eficacia en los resultados.

De acuerdo con el Manual para la elaboración de insecticidas botánicos, el ajo puede ser un excelente repelente natural debido a su intenso aroma, que no les gusta a los insectos, incluyendo a las desagradables cucarachas.

Este remedio natural no mata a las cucarachas, simplemente las ahuyenta y ayuda a que no vuelvan a entrar al hogar. Te decimos cómo usarlo y aprovechar al máximo sus beneficios.

Ajo para eliminar cucarachas, ¿cómo usarlo? 

El ajo puede ser muy efectivo para repeler a las cucarachas en la cocina, con el beneficio de que al ser completamente natural, no tiene efectos negativos en la salud de tu familia ni en tus mascotas, por lo que es seguro su uso en casa. 

Canva

Estos son los pasos que debes seguir para usar ajo y eliminar las cucarachas de una vez por todas. Solo necesitas pelar y triturar 10 dientes de ajo hasta que se forme una pasta. Luego, debes hervir el litro de agua y agregar la pasta de ajo. Deja que la mezcla hierva por al menos 15 minutos y luego retira del fuego.

Deja que el líquido resultante se enfríe y que repose durante varias horas para que se concentre mucho más y sea altamente efectivo.

Una vez que está frío, debes colarlo para quitar los trozos de ajo y vaciar el líquido en una botella con atomizador. Rocía la mezcla en las áreas donde comúnmente ves a las cucarachas, como detrás del refrigerador, bajo el fregadero, entre las grietas, en el microondas y alrededor del bote de basura. 

Esta mezcla tiene un fuerte olor a ajo que no le gusta para nada a las cucarachas, lo que hará que las plagas desaparezcan en pocos días, además impedirá que nuevos insectos entren al hogar y vuelvan a formar nidos. 

Es importante tener en cuenta que los resultados no son inmediatos, hay que ser constante para aplicar el producto y ver cómo las cucarachas desaparecen.

Claves para alejar a las cucarachas de tu cocina 

No basta con usar remedios caseros para eliminar a las cucarachas, es importante seguir algunas recomendaciones básicas para disminuir las probabilidades de que estos insectos entren al hogar y se formen plagas, como:

Canva
  • Hacer limpieza profunda regularmente, moviendo muebles y limpiando bien todos los espacios.
  • Evitar dejar alimentos expuestos en la mesa o estufa, procura guardar todo en recipientes herméticos en el refrigerador o la alacena.
  • Sellar todas las gritas en las paredes por donde podrían entrar las cucarachas.
  • Tapar los desagües en el fregadero y en el baño, ya que por ahí también suelen entrar. 
  • Evitar acumulaciones de basura o papel.
  • Vaciar con frecuencia los botes de basura o mantenlos bien cerrados. 
  • Revisar constantemente lugares cálidos y con humedad en el hogar, como detrás de los electrodomésticos, ya que las cucarachas suelen hacer sus nidos en esos lugares.
  • Evita pisarlas cuando las veas, pues no mueren y se esparcen sus bacterias, provocando asma o alergias.
  • Llamar a los expertos en fumigación en caso de que la plaga sea grave.

(Con información de Serzen, Gastrolab)