HOGAR

¿Cómo evitar las cochinillas de la humedad en casa?

Las cochinillas se alimentan principalmente de materia orgánica y es común encontrarlas en hogares donde hay mucha humedad; te decimos cómo solucionarlo

Las cochinillas suelen esconderse en zonas oscuras y con humedad.
Las cochinillas suelen esconderse en zonas oscuras y con humedad. Créditos: Especial
Escrito en VIDA SANA el

Las cochinillas de la humedad son comunes en algunos hogares y aunque los vemos con frecuencia, pocos saben realmente qué son, de qué se alimentan, si transmiten enfermedades y cómo evitarlos. A continuación, te damos todos los detalles al respecto.

Los también llamados bichos bolita son animales inofensivos que no contagian enfermedades ni dañan los muebles o espacios del hogar, sin embargo, pueden ser desagradables cuando hacen sus nidos en algunos rincones de casa, por lo que resulta fundamental saber cómo evitarlos.

Un artículo de National Geographic explica que las cochinillas de la humedad en realidad no son insectos como se cree, sino crustáceos. Pertenecen al orden de los isópodos y se caracterizan por un cuerpo ovalado de tonos gris.

Verlos en el hogar no tiene que ser un motivo de alarma, ya que no son dañinos para la salud debido a que no transmiten enfermedades y tampoco requieren de una fumigación masiva cuando encontramos más de uno en el hogar. Simplemente hay que eliminar algunos de los factores que les resultan atractivos.

Cochinillas de la humedad en casa, ¿Cómo evitarlas?

Las cochinillas de la humedad suelen caminar lentamente y son más activos en la noche, además de que se hacen bolita cuando se les molesta o se sienten amenazadas. Suelen esconderse en áreas de mucha humedad, como debajo de piedras y de la superficie del suelo, bajo el bote de basura y en donde hay materia en descomposición.

Canva

Se alimentan principalmente de materia orgánica, como hojas, madera, papel, vegetales, frutas, huevos y hasta restos de animales vivos. Esto es lo que debes hacer para evitar que entren en tu casa y hagan nidos:

  • Elimina la humedad en casa 

Debido a que les encanta vivir en espacios con humedad, es probable que los veas en tu hogar si tienes mucha humedad. No te preocupes, se puede solucionar de forma sencilla, basta con abrir las ventanas en el día y ventilar espacios como los clósets y baños.

Otra opción es colocar un deshumidificador, que condensan el agua vaporizada en el aire y la almacenan en un depósito, logrando que el entorno se seque poco a poco. Cuando se reduzca la humedad, verás que las cochinillas desaparecen.

  • Deja entrar la luz 

A las cochinillas no les gusta la luz del sol, por lo que es común verlas en espacios oscuros y húmedos. Así que mientras estés en casa, aprovecha para abrir todas las cortinas para dejar que entre la luz y en pocos días verás que no hay más bichos bolita.

Canva
  • Sella las grietas

Es importante sellar todas las ventanas y puertas del hogar para evitar que las cochinillas y otros insectos entren a tu hogar. También debes tapar todas las grietas en las paredes, así como los desagües.

  • Aplica ajo 

Otro método eficaz para alejar a las cochinillas de tu casa es rociar un concentrado de ajo sobre las zonas donde suelen habitar, ya que tiene efecto repelente. Solo tienes que aplastar algunos dientes de ajo y diluir el fluido en agua. Esto no matará a las cochinillas, solo hará que se alejen del lugar. 

Recuerda que las cochinillas no representan un peligro para ti ni para ti familia, así que no te alarmes si las encuentras en casa. Simplemente aplica estos trucos para mantenerlas alejadas y que no causen ninguna molestia. 

(Con información de National Geographic, Mis Animales, Raid)