TRUCOS DE LIMPIEZA

Trucos para lavar las sábanas y que huelan a suavizante más tiempo

No tienes que echar demasiado suavizante para que el aroma perdure en las sábanas, es posible lograrlo con algunos trucos sencillos

Las sábanas acumulan residuos de la piel y malos olores fácilmente.
Las sábanas acumulan residuos de la piel y malos olores fácilmente. Créditos: Especial
Escrito en VIDA SANA el

Sin duda, una de las cosas más satisfactorias en la vida es acostarse a descansar en una cama con sábanas recién cambiadas y que huelan delicioso, pero ¿cómo lavar las sábanas para que huelan a suavizante por más tiempo? Te compartimos los trucos infalibles.  

Cuando no lavas las sábanas con los trucos adecuados, es posible que el olor a limpio dure tan solo un par de días, por ello, te decimos el secreto para que sea más duradero y disfrutes del efecto incluso durante semanas. 

Las sábanas pueden adquirir malos olores con facilidad, pues están en contacto con nuestro cuerpo durante varias horas a lo largo de la noche, así que es posible que el olor a limpio rápidamente se altere debido al sudor o la humedad. 

No te preocupes, afortunadamente hay formas de cambiarlo y favorecer que las sábanas tengan un olor a suavizante por más tiempo, sin necesidad de lavar cada semana cuando no tienes suficiente tiempo de hacerlo. 

¿Cómo hacer que las sábanas huelan a suavizante más tiempo? 

Las sábanas pueden lavarse en la lavadora sin ningún problema, solo debes tener cuidado de usar los productos adecuados que eliminen de raíz los malos olores, entre los que se incluye el bicarbonato.

De acuerdo con Serzen, un truco efectivo para que las sábanas huelan bien por más tiempo es añadir una cucharada de bicarbonato de sodio junto con el detergente antes de iniciar el ciclo de lavado, pues así se absorberán los malos olores y dará limpieza adicional a las telas. 

Foto: Canva

Después de ello, es ideal que pongamos en pausa el ciclo de lavado cuando esté por enjuagar y echemos el suavizante, dejando en remojo las sábanas por al menos 15 minutos, esto ayudará a que el buen aroma se impregne por más tiempo. 

Finalmente, es importante que tiendas de inmediato las sábanas en cuando termine el ciclo de lavado, así no se guardarán olores a humedad que luego se impregnen en la tela por varios días. 

Asegúrate de extender bien las sábanas en un tendero, de manera que se ventilen por completo. Lo ideal es poner a secar a la sombra para el sol no evapore el perfume del suavizante y perdure por más tiempo.  

En caso de que no vayas a colocar tus sábanas de inmediato y que las guardes, es importante que coloques una bolsita de bicarbonato en la zona del closet donde los guardes, ya que así no absorberán humedad que cause malos olores.

Otro truco contra el mal olor por humedad consiste en colocar un recipiente con arroz dentro del closet, pues esto absorbe la humedad impregnada en las prendas y evita el desagradable aroma.

Consejos para mantener las sábanas limpias y con buen aroma 

Las sábanas y en general la ropa de cama son una de las zonas del hogar que más guardan bacterias que pueden causar alergias u otro tipo de enfermedades respiratorias, por lo que es fundamental cambiarlas constantemente. 

Las sábanas pueden acumular con frecuencia distintos residuos como saliva, orina, fluidos genitales y materia fecal. 

Foto: Canva

Según información de Medical Daily, lo ideal es cambiar las sábanas una vez por semana, pues además de los fluidos, al meternos a la cama la piel pierde millones de células muertas así como residuos de crema hidratante, maquillaje y cabello.  Si duermes con tus mascotas, también se acumula pelo y caspa.

Cuando dejas las sábanas sin cambiar durante mucho tiempo, podemos tener riesgo de problemas de salud como alergias, agravamiento de asma, irritación en la piel, heridas infectadas y pie de atleta.

Finalmente, si deseas mantener la frescura y buen aroma de las sábanas, te recomendamos preparar una mezcla de agua y suavizante de telas, echarlo en un difusor y después, rociar sobre la tela antes de plancharla o cada vez que tiendas tu cama.

Solo procura no echar demasiado porque el suavizante directo en las telas puede favorecer las manchas, unos cuantos disparos son suficientes y a una distancia no tan cercana.

(Con información de Serzen, UnComo)