DORMIR

¿Por qué no debes dormir con el ventilador encendido?

Debido al calor que puede presentarse en la noche, probablemente hayas decidido dejar el ventilador encendido mientras duermes. Aquí te decimos cómo afecta esto a tu salud.

Conoce las consecuencias que puedes atravesar si dejar el ventilador encendido en la noche.
Conoce las consecuencias que puedes atravesar si dejar el ventilador encendido en la noche.Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Dejar el ventilador prendido durante la noche mientras duermes tal vez no sea la mejor opción para disminuir el calor en tu habitación. A pesar de ser una medida contra el interrumpir la interrupción de tu sueño o sentir que la respiración falta, puede traer consecuencias a tu salud.

Así como has leído. Existen distintas razones que al conocerlas harás todo lo posible para ventilar tu cuarto de la manera más natural posible. Si todavía no quieres dejar el ventilador o conocer alguien que aplica esta medida, quédate en esta nota, pues abordaremos las consecuencias y te daremos algunas recomendaciones para procurar la ventilación en tu casa y habitación.

¿Cómo afecta el calor al sueño?

Las altas temperaturas pueden ser una de la causas de insomnio debido a que representan dificultad para el descanso e implican mayor cansancio, apatía e irritabilidad. Además, hacen que el cerebro genere menos melatonina, hormona encargada de recular el sueño, informa quirónsalud.

Créditos: Canva

Las altas temperaturas afectan al organismo debido a que el cuerpo al exponerse menos al exterior, choca con la temperatura ambiente, provocando una sensación de sofoco, Care Plus enlista diversos sucesos que una persona puede presentar al sentir calor en las noches:

  • Acaloramiento y enrojecimiento del rostro
  • Sentir una sensación de agobio y nerviosismo
  • Garganta reseca que puede ocasionar ataques de tos
  • Sensación de ahogo o dificultad para respirar debido al aire en la habitación
  • Aumento de la temperatura corporal

Ante ello, las personas pueden desear abrir las ventanas de la habitación, sin embargo, la inseguridad y el ingreso de insectos o roedores hacen pensar dos veces la decisión, por lo cual prender el ventilador parecer la única opción, sin embargo, esto tiene sus consecuencias.

Microsoft Start menciona que el ventilador puede resecar las mucosas nasales y la garganta, provocando la aparición de irritaciones, tos o infecciones respiratorias. Además, significa un gasto extra de luz y el aumento de la huella ecológica al ser un uso no tan esencial.

Onda Cero considera que las consecuencias están en que el ventilador mueve el polvo y polen de la habitación. Si la persona es alérgica, puede detonar reacciones en su cuerpo. Al igual, el aire constante puede provocar rigidez muscular, contracturas y causar irritación. En un caso mayor los efectos pueden ser asma o sinusitis.

¿Cómo evitar el calor en la habitación?

Créditos: Canva
  • Para dormir mejor a pesar del calor en el ambiente y evitar el uso de ventiladores en la noche quironsalud recomienda:
  • Mantener la habitación ventilada durante el día y en la noche, mantener una temperatura entre los 20°C y 22° C
  • Hidratarse con agua o bebidas sin cafeína o estimulantes
  • En caso de bañarse en la noche, utilizar agua tibia
  • Usar pijamas de algodón y ropa de cama de algodón o lino

Para lograr una ventilación correcta y eficiente, Rehau sugiere optar por alternativas naturales, como crear corrientes cruzadas dentro de la casa, abriendo puertas y ventanas. El aire limpio del exterior circulará más rápido, depurando el ambiente. En caso de que el calor se encierre en el baño, procurar que la ventana esté abierta el mayor tiempo posible, esto también evitará problemas de humedad.

(Con información de quirónsalud, Onda Cero, Care Plus, Rehau, Microsoft Start)