LIMPIEZA DEL HOGAR

La ciencia explica por qué el vinagre es tan efectivo para limpiar

Existe una razón por la que el vinagre es el producto casero estrella de muchos trucos de limpieza, aunque se debe tener cuidado de usarlo bien

La acidez del vinagre es clave para que tenga eficacia al eliminar suciedad y malos olores
La acidez del vinagre es clave para que tenga eficacia al eliminar suciedad y malos oloresCréditos: Especial
Escrito en VIDA SANA el

En redes sociales es común encontrar decenas de videos con trucos de limpieza donde el ingrediente estrella es el vinagre ¿a qué se atribuye que sea tan efectivo para limpiar? La ciencia tiene una explicación.

Existen miles de productos de limpieza en el mercado y a pesar de ello, muchos de los trucos más efectivos se hacen con un ingrediente económico y que se encuentra fácilmente: el vinagre. 

Este ingrediente doméstico parece ser efectivo contra la grasa, la suciedad en el piso y las ventanas, desinfectar los baños y hasta para desinfectar alimentos como lechuga y brócoli.

Al parecer, no hay nada que el vinagre no pueda hacer, pues incluso científicos lo usan para desinfectar laboratorios. ¿Qué dice la ciencia sobre las propiedades para limpiar del vinagre? Te sorprenderás.

¿Por qué es tan bueno el vinagre?

Lo primero que debes saber es de dónde surge el vinagre. De acuerdo con un artículo de la BBC Mundo, el vinagre se elabora a través de un proceso de fermentación de dos pasos, donde carbohidratos de cualquier tipo se dan como alimento a las células de la levadura, para que conviertan los azucares en alcohol y dióxido de carbono. 

El alcohol que surge se expone al oxígeno y se fermenta otra vez, pero ahora con la bacteria Acetobacter, en lugar de la levadura.

Con ello, el alcohol se convierte en una mezcla de agua y ácido acético, dando lugar a lo que conocemos como vinagre. 

Propiedades comprobadas del vinagre para limpiar 

Lo que hace que el vinagre sea tan bueno para limpiar y desinfectar es su acidez, pues no es tan agresivo para lavar telas o limpiar superficies, pero sí lo suficiente para eliminar manchas y suciedad difícil.

La acidez del vinagre es efectiva contra manchas, porque el ácido ayuda a descomponerlas. 

Por otra parte, el vinagre tiene propiedades antimicrobianas, pues por su acidez, es difícil que las bacterias sobrevivan y se repliquen.

Un estudio de los Institutos de Salud en Estados Unidos destaca que el vinagre puede matar a una gran variedad de patógenos, incluyendo la E.coli, que puede ocasionar problemas gastrointestinales como dolor abdominal intenso, diarrea con sangre y vómitos.

De acuerdo con Mayo Clinic este patógeno se encuentra principalmente en agua y alimentos como vegetales crudos o carne mal cocinada. 

Otra de las propiedades de limpieza del vinagre es contra los malos olores, pues por ser un ácido suave, reacciona fácilmente a sustancias alcalinas olorosas, como el amoniaco, que crea el olor de la orina concentrada, así como la trimetilamina, que tiene olor a pescado.

Por ello, basta limpiar las superficies con malos olores como las encimeras de la cocina o los platos con olor a huevo o pescado, con un poco de vinagre para eliminar los aromas. 

Combinarlo con bicarbonato de sodio lo hace más eficaz

Cuando se quiere limpiar una superficie, es muy efectivo limpiar con un paño humedecido con vinagre y luego espolvorear bicarbonato de sodio, lo que genera una espuma limpiadora muy efectiva.

Esta mezcla elimina la suciedad y las bacterias por la reacción donde se producen burbujas de agua y dióxido de carbono, los cuales interactúan para romper la suciedad de forma rápida y efectiva.

Debes evitar el vinagre en algunas superficies

Si bien el vinagre tiene muchas propiedades para la limpieza y desinfección debido a su acidez, no es ideal limpiar todo con este producto, pues en algunos casos puede causar un daño a los materiales, especialmente en algunos tipos de piedra.

Ciertas rocas como la piedra caliza, travertino u ónix, contienen carbonato de calcio, que al contacto con la acidez del vinagre, quedan muy brillantes, pero también con agujeros.

De igual forma, no se recomienda usar vinagre para limpiar el interior de artículos electrónicos, pues lo ácido puede corroer piezas metálicas y hacer que el aparato deje de funcionar. 

La parte exterior de los equipos como computadoras y celulares se pueden limpiar sin problema con una mezcla de vinagre y agua sobre un paño de microfibra, siempre y cuando el aparato esté desconectado.

Ya lo sabes, el vinagre tiene muchos usos comprobados, solo asegúrate de usarlo de forma correcta para no dañar superficies de tu hogar ni aparatos electrónicos.

(Con información de BBC, NIH, Mayo Clinic)