LIMPIEZA EN CASA

El remedio infalible contra la humedad en casa

La humedad puede causar muchos problemas en tu casa y salud, como mal olor, manchas de moho, deterioro de muebles y alergias respiratorias

Se debe actuar de inmediato al detectar humedad en casa.
Se debe actuar de inmediato al detectar humedad en casa. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

La humedad en casa a veces no tiene la importancia necesaria y es que además de formar desagradables manchas en las paredes y techos, es una fuente de problemas de salud, especialmente de tos y otros síntomas respiratorios. 

Por ello, es importante conocer las mejores formas de eliminarlo y por ello, te diremos cómo aplicar un remedio infalible contra la humedad en casa. 

Los Institutos de Salud en Estados Unidos (NIH) señalan que diversos patógenos proliferan en zonas donde hay mucha humedad, entre los que destacan ácaros, que causan alergias respiratorias y mohos, que se reproducen en esporas y favoreces alergias y hasta asma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona en su Guía sobre la calidad del aire interior: humedad y moho, que hay una relación directa entre la humedad en el hogar y el riesgo de infecciones respiratorias como asma, bronquitis y rinitis alérgica.

¿Cómo eliminar la humedad en casa? 

Debido a la relación que hay entre la humedad en casa y los problemas de salud, es importante solucionarlo y no necesitas gastar mucho para conseguirlo. Te enseñamos cómo hacer un absorbente de humedad completamente casero y efectivo. Necesitas:

  1. Un calcetín que ya no uses
  2. Sal de grano
  3. Una botella de plástico limpia y seca 

Procedimiento:

  • Corta la botella en tres partes y coloca la parte de la boquilla hacia abajo, introduciéndola en la base de la botella.
  • Llena el calcetín con 150 gramos de sal de grano, también puede ser efectivo el arroz.
  • Haz un nudo fuerte para cerrar bien el calcetín y colócalo en la botella que cortaste.
  • Coloca en una zona de la habitación cerca de la humedad y no lo muevas en varios días. 

Con este sencillo truco casero notarás que se absorbe la humedad como con un deshumidificador, aunque es importante procurar que la casa esté bien ventilada también.

Otras formas de evitar la humedad 

La buena limpieza y ventilación son fundamentales para mantener la humedad y el moho bajo control. Además, puede ser de ayuda usar un humidificador para regular la humedad en el ambiente.

El portal especializado Mejor con Salud comparte algunos consejos para combatir la humedad en casa: 

  • Mantén una ventilación correcta
  • Identifica las fuentes de humedad, puede haber tuberías rotas o filtraciones que debes reparar
  • Usa un deshumidificador
  • Usa la sal, solo coloca un recipiente con este elemento en los rincones o pasillos
  • Siempre pon secar la ropa afuera para que no se acumule humedad 
  • No acumules demasiadas plantas en un mismo ambiente
  • Seca bien el piso después de ducharte

Recuerda que la humedad en casa puede causar muchos problemas tanto en tu hogar como en tu salud, como ácaros, mal olor, bacterias y hongos, moho en las paredes y techos, deterioro de los muebles y complicaciones respiratorias, así que actúa cuanto antes para eliminarlo

(Con información de 20 minutos, Mejor con Salud, Enséñame de ciencia)