MASCOTAS

¿Pelos de mascota en toda la casa? 10 trucos para quitarlos

Incluso si amamos a nuestros pequeños y peludos compañeritos, la realidad es que los pelos de mascota regados por la casa, principalmente en superficies textiles o la ropa, puede ser negativo para la salud y la limpieza de nuestro hogar

Para evitar que tu ropa, cama o sofás tengan pelos de tu mascota, lo ideal es que evites que tu compañerito suelte mucho pelo en primer lugar, por lo que es importante que cuides con atención su pelaje.
Para evitar que tu ropa, cama o sofás tengan pelos de tu mascota, lo ideal es que evites que tu compañerito suelte mucho pelo en primer lugar, por lo que es importante que cuides con atención su pelaje.
Escrito en VIDA SANA el

Tener una mascota en nuestro hogar significa tener un gran compañero incondicional, amor y horas de juego, pero también pelos, los cuales no son nada agradables, por lo que a continuación te contamos de los 10 trucos para quitarlos de tu hogar.

Aunque amamos a nuestros fieles compañeros, y podríamos considerar sus pelitos como pequeñas muestras de cariño esparcidas por la casa, la realidad es que no se tratan de algo muy grato, menos aún cuando se pegan en objetos como sofás, alfombras, y hasta la ropa, pues pueden dañar su apariencia.

Además, en muchos casos, el pelaje que se cae de nuestras mascotas, sean gatos o perros, podría ser un detonante de problemas de salud, principalmente en personas que pueden tener mayor sensibilidad o alergia a estos. 

Por esto, es importante que elimines de tu casa y mantengas bien a raya los pelos de tu mascota en tu hogar, más aún si estos son muy cortitos o finitos, ya que pueden ser los que más daño causan al organismo. 

Foto: Unsplash.

Inhalar pelo de mascotas: un riesgo a considerar

Incluso si pareciera que el peor problema de los pelos de mascotas en el hogar es que pueden arruinar la imagen de un sofá o de una ropa, la realidad es que también podrían causar problemas de salud, que es mejor evitar.

Como mencionamos párrafos arriba, es probable que los pelos de las mascotas, como perros o gatos, puedan causar reacciones alérgicas en personas especialmente sensibles cuando se inhalan, como puede ocurrir con los asmáticos.

Sin embargo, se ha observado que incluso las personas sin alergias, cuando inhalan accidentalmente el pelo de perros o gatos, podrían tener reacciones negativas, como:

  • Secreción nasal.
  • Estornudos.
  • Congestión nasal.
  • Picazón y ardor en los ojos.
  • Irritación y enrojecimiento de los ojos.
Foto: Freepik.

¿Qué hacer para quitar los pelos de perro o gato?

Amamos a nuestras mascotas, y todo lo que nuestra relación con ellos significa, pero lo que no amamos es la presencia de esos pelitos que sueltan, y que pueden llegar a cubrir cada rincón de la casa, sin excepción.

Es probable que, en ocasiones, encontremos que nuestra prenda favorita se llenase con los pelos de nuestra mascota, o que la alfombra nueva ya ha sido marcada por el pelaje de nuestro compañero, sin embargo, no todo está pérdido.

Existen algunos trucos y consejos que te ayudarán a retirar fácilmente el pelo de tu mascota de las superficies textiles de tu hogar (que es donde más les gusta pegarse), por lo que no debes resignarte a una casa llena de pelitos de tu mascota, así puedes quitarlos:

  • Usa trapos o paños de microfibra, ligeramente humedecidos, y pásalos por sobre la superficie de tela (como ropa o sofás) que quieras limpiar, verás que atrapa fácilmente los pelos atrapados. Si quieres un extra, coloca uno con tu ropa a la hora de lavar, para que atrape todos los pelos que se liberen durante el lavado.
  • El rollo adhesivo o quita pelusa, además de ser altamente conocido, se trata de algo muy útil, principalmente cuando queremos eliminar pelitos difíciles de quitar en nuestras prendas o zonas de pequeño espacio, ya que puede ser tedioso en superficies amplias.
  • Los guantes de goma que se usan para limpiar o lavar platos, también son bastante útiles. Basta con que los humedezcan, para luego frotar el textil o sitio de tu elección; la goma mojada altera la estática y ayuda a atrapar los pelos de tu mascota.
Foto: Freepik.
  • Una esponja de cocina, principalmente la parte de la fibra, también puede ser una muy buena aliada para quitar pelos de perro o gato. Mientras esté seca, pásala sobre tu ropa, el sofá o la cama, de forma lenta, para que los pelos se puedan adherir.
  • Utiliza la aspiradora para limpiar superficies que requieran más atención, como alfombras o pisos. Si tienes mascotas, este es uno de los mejores electrodomésticos que puedes adquirir.
  • Los limpiacristales, también llamados rasquetas, pueden ser muy útiles para limpiar alfombras, solo basta con que pases este objeto sobre la alfombra, como si quisieras trapear o barrer.
  • Para la ropa, usar la secadora de ropa o de cabello, sin que sea a grandes temperaturas, puede ser de gran utilidad; luego de usarlas, lava como de costumbre.
  • Rociar suavizante de ropa diluido te ayudará a ablandar el pelo de tu mascota, y será mucho más sencillo poder retirarlo de cualquier superficie, ya que será menos rebelde.
  • Pinceles de plástico o silicón, como los usados en repostería, también son de gran ayuda para superficies pequeñas, ya que al generar cambios estáticos, despegan los pelos de los tejidos para que sea más fácil tomarlos.
Foto: Freepik.

Sigue estos trucos para evitarlos

Los expertos en el tema aseguran que una de las mejores formas para evitar que los pelos de tu mascota se queden pegados o regados en tu casa, es evitar que se generen en primer lugar.

Aunque es verdad que es imposible que los peluditos del hogar no suelten pelitos en ningún momento, principalmente cuando es época de muda, lo cierto es que puedes reducir la cantidad de pelos que caen, y con ello podrás asegurarte una limpieza más sencilla.

Para lograr que tus mascotas suelten gran cantidad de pelo, asegúrate de seguir los siguientes consejos:

  • Cepilla a tu perro de forma frecuente, de preferencia todos los días, con cepillos especialmente diseñados para ellos.
  • Procura que los baños sean recurrentes y constantes, pero no exageres, para no dañar su piel.
  • Cuida su alimentación, ya que esta puede influir en la pérdida de pelo: un alimento de mala calidad puede causar más caída de pelo.
  • Deja que salga a la calle de forma rutinaria, de este modo evitarás que el pelo sea liberado y se acumule en casa, además podrías reducir sus niveles de estrés, que son otro factor determinante para que el pelo se les caiga.

(Con información de: El Mueble, Architectural Digest, Huffington Post, CienRadios. )