TRUCOS DE LIMPIEZA

El truco casero para quitar manchas amarillas de sudor en la ropa

La combinación de sudor y desodorante puede formar manchas amarillas en las telas que son difíciles de quitar, pero hay trucos caseros efectivos

Las manchas amarillas en la ropa afectan principalmente la zona de las axilas.
Las manchas amarillas en la ropa afectan principalmente la zona de las axilas. Créditos: Especial
Escrito en VIDA SANA el

¿Tu ropa blanca tiene manchas de sudor? Este problema es muy común y es que, en zonas como las axilas, las manchas amarillas causadas por el sudor se quedan impregnadas y el simple lavado no es suficiente para eliminarlas. Conoce el truco casero para acabar con ello. 

No necesitas gastar en productos caros que aseguran quitar las manchas y que muchas veces no son tan efectivos, basta saber usar ingredientes caseros para erradicar esta desagradable suciedad.

La combinación del sudor con el desodorante es el principal causante de las manchas amarillas, que pueden empeorar cuando sufrimos de hiperhidrosis, que según Mayo Clinic, es la sudoración excesiva que ocurre incluso si no hace calor o hacemos ejercicio.

La sudoración es un mecanismo que usa el cuerpo para enfriarse, por lo que se activa cuando la temperatura corporal aumenta, aunque también puede haber sudoración si estás nervioso.

¿Cómo quitar las manchas amarillas de sudor en la ropa?

El problema es que este exceso de sudor se acumula en la ropa, especialmente en la zona de las axilas, favoreciendo desagradables manchas amarillas.

Ante ello, existe un truco casero para eliminarlas de forma fácil y sin complicaciones, solo necesitarás dos ingredientes caseros:

  • Vinagre blanco
  • Bicarbonato de sodio

Recuerda que estudios comprueban que lo que hace al vinagre tan efectivo para limpiar y desinfectar es su acidez, pues no es tan agresivo para lavar las telas, pero sí lo suficiente para eliminar manchas y suciedad.  Además, esto le otorga propiedades antimicrobianas. 

Si se combina con bicarbonato de sodio, se crea una espuma que elimina la suciedad y las bacterias por la reacción de burbujas de agua y dióxido de carbono, que rompen las manchas de forma rápida, señala un artículo de BBC Mundo.

Procedimiento:

  1. En un recipiente, añade dos cucharadas de bicarbonato de sodio junto con un chorrito de vinagre blanco.
  2. Mezcla hasta que se forme una pasta semilíquida.
  3. Toma las prendas con manchas amarillas de sudor y con ayuda de una cuchara, aplica la solución limpiadora directamente sobre las zonas afectadas.
  4. Asegúrate de que quede perfectamente impregnado y luego pon las prendas a secar al sol.  
  5. Deja actuar la mezcla durante al menos una hora.
  6. Retira las prendas del sol y agrega un poco de una mezcla de jabón con agua sobre las manchas. Frota y si es necesario, apóyate en un cepillo para un mejor resultado. Notarás que las manchas de sudor salen fácilmente.
  7. Enjuaga perfectamente una vez que tengas el efecto deseado y simplemente pon a secar como de costumbre. 

¿Cuándo preocuparse por el sudor excesivo?

Sudar demasiado no solo favorece las manchas amarillas en tus prendas favoritas, también puede ser motivo de problemas de salud, especialmente cuando se produce lo siguiente:

  • El sudor altera tu rutina diaria 
  • Notas que de repente empiezas a sudar más de lo habitual 
  • Tienes sudoración incluso en la noche
  • Te aíslas y tienes un daño emocional por el exceso de sudor
  • Tienes baja autoestima  

Las complicaciones por sudar demasiado pueden ir más allá y causar desde infecciones en la piel o ser un síntoma de enfermedades no diagnosticadas, como diabetes, algunos tipos de cáncer, trastornos del sistema nervioso o problemas de tiroides. Consulta al médico en cuanto notes una alteración en tu sudor.

(Con información de Enséñame de Ciencia, Mayo Clinic)