Main logo

¿Cómo usar la sal para quitar manchas en la ropa? Trucos efectivos

La sal puede ser un ingrediente efectivo para quitar manchas de sudor y hasta sangre en la ropa, te enseñamos cómo usarlo correctamente

Escrito en VIDA SANA el

¿Sabías que la sal puede usarse como producto de limpieza en el hogar? Así es, este producto además de ser un condimento indispensable en las comidas, también es ideal para remover suciedad y hasta dejar la ropa impecable. Te decimos cómo se usa. 

Existen muchos productos que aseguran que eliminan manchas difíciles de la ropa, sin embargo, no siempre lo hacen, por lo que terminas gastando dinero en algo inservible. 

Por ello, hoy te diremos cómo usar la sal para dejar la ropa impecable y sin manchas, sin la necesidad de gastar en productos caros o que pueden ser peligrosos para tu familia y mascotas. 

Es imposible que la ropa no se manche con el uso, ya sea por comida, sudor o hasta sangre, la suciedad se acumula en las telas formando desagradables manchas que no se quitan con el simple lavado. En estos casos, es necesario recurrir a trucos efectivos como la sal.

¿Cómo usar la sal para ropa impecable y sin manchas?

Existen al menos 5 usos que le puedes dar a la sal para dejar la ropa limpia, sin manchas y con olor a limpio, toma nota:

  • Eliminar manchas de óxido: Estas manchas pueden afectar las telas y aunque son difíciles de sacar, con sal no es imposible. Solo debes mezclar un puñito de sal con el jugo de un limón y humedecer la mancha con esta mezcla. Pon a secar al sol y lava como de costumbre. 

(Foto: canva) 

  • Contra manchas de vino: Solo debes hacer movimientos hacia arriba aplicando una cantidad generosa de sal sobre la mancha. Enjuaga la prenda de forma normal y luego lava con detergente. 
  • Adiós manchas de sudor: Solo debes agregar cuatro cucharadas de sal en un litro de agua caliente y frota con una esponja directamente en la mancha hasta que veas que desaparece. Si ya lleva mucho tiempo, pon la prenda a remojar durante un par de horas en la mezcla de agua con sal.
  • Elimina manchas de sangre: En agua fría con un puño de sal remoja la prenda durante al menos 30 minutos y luego lava de forma normal con agua y detergente. Es importante que tengas en cuenta que solo funciona en prendas de algodón, lino y fibras naturales.

  • Evita que la plancha se pegue a la ropa: Este truco solo necesita que mezcles almidón con un poco de sal y aplicarlo directamente sobre las prendas, especialmente sábanas y ropa de algodón, pues así no se pegarán y se verán como nuevas. 

Otros usos de la sal en el hogar 

La sal no solo es ideal para lavar la ropa, también puede ayudar en otras tareas del hogar, como:

  • Destapar las cañerías. Vierte 5 cucharadas de sal en un litro de agua hirviendo y disuelve bien. Con cuidado, echa la mezcla en la cañería que quieras destapar. 
  • Limpiar metales. La sal es ideal para sacar brillo a artículos de acero, oro y plata que se ven opacos por el paso del tiempo. Solo mezcla 3partes de sal con una de vinagre y forma una pastan que se debe frotar en los artículos que deseas limpiar. Usa un paño para sacar brillo y listo.

(Foto: canva) 

  • Quitar manchas de café en tazas. El café casi siempre deja manchas de café en el fondo de las tazas y para removerlas solo debes mezclar dos cucharadas de sal con una de vinagre, frotar la mezcla en las tazas y tallar con una esponja. Enjuaga bien y repite si es necesario. 

Lo ves, la sal es un básico en tu hogar, pues te saca de muchos apuros cuando se trata de limpieza en la ropa y en tu hogar en general ¡Aprovéchalo!

(Con información de Mejor con Salud)