Main logo

7 usos de la sal y el vinagre en la limpieza del hogar

Además de que son productos fáciles de encontrar y tienen un precio accesible, son los aliados perfectos para la limpieza del hogar; te enseñamos a usarlos

Escrito en VIDA SANA el

La limpieza del hogar puede ser mucho más fácil cuando usas los trucos adecuados y por ello, hoy te diremos los usos de la sal y el vinagre para tener espacios impecables sin necesidad de usar productos químicos.

Tanto la sal como el vinagre tienen propiedades contra la suciedad, las manchas difíciles y los malos olores, solo hay que saber cómo usarlos de forma adecuada.

En el caso de la sal, es un producto común para la comida, pero lo que pocos saben es que puede usarse en el aseo general de la casa. Por su parte el vinagre, complementa bien las ensaladas y, además, es un aliado para superficies brillantes y sin olor desagradable.

Lo mejor es que ambos productos son fáciles de encontrar y tienen un precio accesible, por lo que te diremos los 7 usos de la sal y el vinagre en la limpieza del hogar.

Usos de la sal y el vinagre en la limpieza 

La sal y el vinagre son productos comunes en el hogar y que pueden ser aliados en la limpieza si los usamos de forma adecuada, estos son los trucos que puedes llevar a cabo:

  • Eliminar la grasa de los sartenes 

Si ningún detergente te funciona para quitar la grasa, este truco con sal puede ser el ideal. Solo ponle agua y un puñito de sal. Ponlo a calentar unos minutos, luego retira del fuego y lava como de costumbre. 

(Foto: canva)

Este truco permitirá eliminar la grasa rápidamente sin necesidad de tallar, lo que evitará que dañes tus sartenes. 

La sal también puede ayudarte a quitar manchas en los sartenes causados por quemaduras, solo debes echar un puñado de sal de grano en la sartén, ponerla a calentar y remover con una palita hasta que veas que la mancha se va quitando. Lava como de costumbre y quedará reluciente.

  • Eliminar sedimentos en la regadera y llaves de agua

Es inevitable que se acumulen sedimentos o sarro en la regadera y las llaves de agua, pero no es imposible quitarlo si usamos un aliado como el vinagre

Solo quita las piezas que deseas limpiar y sumérgelas en un recipiente con agua y vinagre durante al menos dos horas. Enjuaga y si las manchas llevan mucho tiempo, puedes ayudarte de un cepillo para tallar un poco y tener excelentes resultados.

  • Adiós a los malos olores

Otro de los usos del vinagre en el hogar es contra los malos olores en las habitaciones y para ello, solo debes llenar un frasco con agua y añadir un chorro de vinagre blanco o de manzana.  Deja el recipiente sin tapar en la habitación con malos olores y déjalo hasta que el olor desaparezca. 

Se recomienda cambiar el agua al menos cada 12 horas y repetir el procedimiento por 3 días seguidos. Otra opción es rociar la mezcla con un atomizador directamente en las zonas afectadas por los aromas desagradables.  

(Foto: canva) 

  • Desinfectar la tabla de cortar

La tabla de cortar de la cocina es uno de los elementos más contaminados, pues es fácil que proliferen las bacterias de los alimentos. 

Para desinfectarla, la sal es ideal, ya que tiene acción antiséptica que elimina los microbios peligrosos y los malos olores. 

Solo humedece un poco de sal ya sea con agua o jugo de limón y frita directamente sobre la tabla de picar. Deja actuar al menos 5 minutos y enjuaga. Se recomienda hacer este procedimiento después de cada uso y evitar cortar carne en la tabla por el riesgo de intoxicación.

  • Eliminar cal de vasos y copas 

Solo debes mezclar dos cucharadas de bicarbonato de sodio, una de sal y agua caliente, usar la mezcla para remojar los vasos y copas afectados por las manchas blancas de cal y dejar actuar por al menos 30 minutos.  

Lava el vaso o la copa como lo haces habitualmente y nota los maravillosos resultados.

También funciona si mezclas sal, agua y un chorrito de vinagre blanco, aplicando por toda la superficie de la copa o vaso. Deja reposar 24 horas y enjuaga hasta que el cristal quede reluciente.



(Foto: canva) 

  • Desinfectar frutas y verduras  

El vinagre es el aliado perfecto para esto, solo debes colocar las frutas y verduras en un recipiente con agua y agregar un chorro de vinagre.  Deja actuar durante al menos 10 minutos y enjuaga. 

Es una forma segura y fácil de eliminar las bacterias y parásitos peligrosos en alimentos que suelen acumular suciedad, como la lechuga, la col, el jitomate, las manzanas y peras.

  • Quitar manchas de la plancha 

Es común que la superficie de la plancha tenga manchas después de varios usos que ensucien la ropa, pero quitarlas es muy sencillo con este truco con sal.

Solo extiende un trapo en una superficie plana y esparce sal de grano, luego prende la plancha y cuando esté caliente, colócala sobre la sal, frotado y haciendo presión hacia abajo. Verás que las manchas se van.

Como ves, la sal y el vinagre no pueden faltar en tu alacena, pues son productos que facilitan la limpieza del hogar sin causarte un daño porque son libres de químicos. Aplica estos consejos para mantener tu casa impecable.

(Con información Mejor con Salud, El Mueble)