Main logo

Mitos y curiosidades que no conocías del jabón Zote

El jabón Zote es uno de esos productos que no necesita publicdad, basta con la tradición que ha impuesto a la mayoría de los hogares mexicanos para que sea un favorito. ¿Sabías estas curiosidades del jabón Zote?

Escrito en VIDA SANA el

Todos hemos utilizado alguna vez el jabón Zote para alguna labor de limpieza pues la sabiduría ancestral de las abuelas nos ha dicho que es un limpiador multiusos que quita las peores manchas. 

Decimos que es un limpiador multiusos porque las personas lo utilizan para prácticamente todo. Desde lavar ropa, lavar llantas hasta lavarse la cara. Sin embargo, aun a pesar de sus bondades no se trata de un producto milagro. Estos son mitos y curiosidades que giran alrededor del jabón Zote

De acuerdo con el portal México Desconocido, el jabón Zote fue creado en 1970 por la fábrica de jabón La Corona en Jalisco. Como en la actualidad, se trataba de un producto de gran calidad, precio y tamaño y su divertido juego de palabras lo hacía fácil de recordar.

Aunque al principio su elaboración era prácticamente manual, hoy automática todavía conserva su fórmula original. El jabón Zote está hecho a base de aceite de coco y sebo de res, además contiene aceite esencial de citronela.

Mitos y curiosidades del jabón Zote que no conocías 

El jabón Zote es uno de esos productos que pasarán a la historia como uno de los más vendidos y recordados sin necesidad de grandes campañas de publicidad; su tradición lo vende por sí solo. Inclusive el 15% de su mercado se encuentra en Sudamérica y Estados Unidos.

(Foto: Especial)

Te platicamos algunos mitos y curiosidades del jabón más grande de todos, el jabón Zote

Curiosidades del jabón Zote

  1. Se puede usar como carnada de pesca ya que su aroma a citronela atrae al pez gato. 
  2. Puede reparar temporalmente fugas en tuberías al hacer una mezcla de jabón Zote y azúcar
  3. Puede utilizarse como repelente de mosquitos por su aroma a citronela
  4. Es un efectivo insecticida que ayuda a eliminar la plaga en las plantas. Para ello se debe hervir agua con jabón Zote blanco, dejar enfriar y rociar en la planta.

Mitos del jabón Zote

  • Sirve como tratamiento contra el acné: esta creencia es falsa ya que el jabón Zote no está elaborado con ingredientes amigables para la piel, además de que los dermatólogos recomiendan lavar la cara con jabones neutros. 
  • Ayuda a aclarar las manchas en la piel: Si funciona para eliminar las manchas en la ropa, ¿por qué en la piel no? Las manchas en la piel se deben a distintos factores y para su eliminación requieren de tratamientos dermatológicos e incluso, láser. Así que este jabón no puede ayudarte con eso. 
  • Sirve como tratamiento contra infecciones vaginales: No hay ningún estudio que compruebe que el uso de este jabón puede ayudarte a combatir infecciones vaginales. De hecho, lavarse la zona íntima también debe ser con jabón neutro para no alterar el pH vaginal y matar a las bacterias buenas que protegen contra hongos. 

(Foto: Jabón Zote)

  • Sirve para bañar a los perros: Los perros también tienen una capa de piel que, aunque no es tan delicada por el pelaje que los protege, es susceptible a daños. Así que bañar a tu perro con jabón Zote puede resecar la piel y causar que sea más propenso a infecciones u hongos. 
  • Sirve para tratar la caída del cabello, la caspa y el exceso de grasa en el cuero cabelludo: Se dice que el jabón Zote es bueno para curar estos males, pero de nuevo, la dermatología no ha comprobado que sirva para tales efectos y es mejor consultar con un especialista. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de México Desconocido, Radio Fórmula)