Main logo

¿Cada cuánto lavar el tapete del baño y cómo hacerlo bien?

Lavar el tapete del baño es muy importante para la salud, pues acumula con facilidad moho por el exceso de humedad

Escrito en VIDA SANA el

¿Acostumbras lavar el tapete del baño? Este artículo es uno de los más ignorados en el hogar y es que, aunque lo usamos prácticamente diario después de la ducha, no se le pone la atención adecuada a su higiene.  Hoy te diremos cada cuánto lavar el tapete de baño y cómo hacerlo bien.

Después de bañarnos, es común que saquemos al sol la toalla con la que nos secamos, sin embargo, el tapete de baño muchas veces se deja secar por si solo dentro del baño.

Puede parecer algo inofensivo, pero lo cierto es que no secarlo y lavarlo correctamente lo convierte en el lugar perfecto para que proliferen hongos y bacterias, pues la humedad se acumula por mucho tiempo.

¿Cada cuánto lavar el tapete del baño?

El tapete del baño suele quedarse húmedo por largos periodos, pues pocas veces lo sacamos al sol para que se seque y todavía menos nos preocupamos por lavarlo con frecuencia.

(Foto: Pixabay) 

Al respecto, la Academia Española de Dermatología y Venereología, destaca que no lavar el tapete del baño lo convierte en un reservorio de hongos, pues crecen cuando hay humedad y queratina, que es la proteína más importante de la piel humana.

Si la alfombra de baño se humedece varias veces al día por varias duchas, es posible que no se seque lo suficiente entre usos; menos tiempo para secar equivale a más tiempo para que se asiente el moho y los hongos.

La revista Selecciones explica que las alfombras de baño son un punto de acceso de gérmenes de tan alto tráfico que, de hecho, se recomienda que lavarlas al menos una vez a la semana.

De esta manera, no se acumula demasiada humedad que provoca la aparición de hongos como el moho, los cuales pueden llegar a crear infecciones en la piel, especialmente en la planta de los pies.

¿Cómo lavar el tapete de baño?

El primer paso para lavar el tapete de baño es revisar las etiquetas de cuidado de la alfombra para ver las instrucciones de lavado y no arruinar su tamaño, textura o colores.

Deshacerse de todos los gérmenes y suciedad de la alfombra de baño no es difícil, incluso si no tenemos una lavadora. Estas son las formas más fáciles de lavar las alfombras de baño, a mano o en la lavadora.

  • Saca la alfombra del baño y sacude el polvo o las basuritas que tenga.
  • Limpia el reverso de goma o plástico con un paño de microfibra seco.
  • En una botella rociadora mezcla una parte de agua, una parte de vinagre blanco y de una a tres cucharadas de jabón para platos.
  • Rocía la solución directamente sobre las manchas o las zonas más sucias.
  • Deja que la mezcla se asiente durante un minuto y frota con un paño o un cepillo de cerdas.
  • Vierte agua y jabón en una cubeta o bote y sumerge el tapete.
  • Frota la superficie con una esponja y luego enjuaga con agua limpia.
  • Cuelga el tapete para que se seque al sol. 

También es posible lavar la alfombra del baño en la lavadora, solo asegúrate de que esté hecho de un material semiduradero. Para obtener mejores resultados, no coloques ningún otro artículo en la lavadora con el tapete. 

(Foto: Pixabay) 

Coloca el tapete en la lavadora con un detergente suave y lava con agua fría.

Si no puedes secarla al aire libre, las alfombras de baño de microfibra y felpilla se pueden secar a máquina.

Ya lo sabes, es importante lavar el tapete del baño una vez a la semana, asegurándote de quitar todas las manchas y de secar a la perfección. Procura que tu baño esté ventilado para que no se acumule la humedad y que se formen manchas de hongos y malos olores en tu tapete.

(Con información de Revista Selecciones y WikiHow)