Main logo

¿Cómo utilizar el ácido bórico para acabar con las cucarachas?

Eliminar las cucarachas de casa no requiere de insecticidas, puedes lograrlo con remedios sencillos como el ácido bórico con azúcar, te decimos cómo hacerlo

Escrito en VIDA SANA el

Acabar con las cucarachas es complicado, ya que se trata de insectos resistentes que pueden sobrevivir aún en las peores condiciones. Si en tu casa hay una plaga que no puedes eliminar, te decimos cómo usar el ácido bórico para acabar con las cucarachas. 

Debido al uso excesivo de insecticidas, las cucarachas son cada vez más resistentes, por lo que es necesario recurrir a otros remedios para eliminarlas.

Uno de los más efectivos es el ácido bórico, que se ha usado como insecticida para controlar con éxito las plagas desde antes que se desarrollaran los insecticidas. 

Ácido bórico para acabar con las cucarachas 

Al respecto, un estudio en el Journal of Economic Entomology señala que el ácido bórico, ya sea en polvo, aerosoles, cebos granulares, pastas, geles o líquidos, está disponible especialmente para controlar infestaciones de plagas dentro de los hogares.

(Foto: pexels) 

Según la investigación, retomada por el portal especializado Enséname de Ciencia, el ácido bórico demostró que es eficaz para eliminar las cucarachas alemanas, tanto por contacto como por ingestión.

Usar el ácido bórico para eliminar las cucarachas en casa es muy sencillo y efectivo, solo debes colocarlo en polvo o gel directamente en las zonas donde suelen acumularse estos indeseables insectos. 

Cuando una cucaracha come o tiene contacto con este ingrediente, se daña su sistema nervioso y digestivo, causando la muerte de manera efectiva. 

¿Cómo usar el ácido bórico contra las cucarachas? 

En caso de que busques resultados más rápidos, te recomendamos mezclar el ácido bórico con otro ingrediente que sea muy atractivo para las cucarachas, como el azúcar, pues les encanta alimentarse de almidón y dulces. 

Mezcla el ácido bórico con azúcar en un recipiente, pueden ser dos partes de azúcar con una del insecticida.

Con cuidado, espolvorea la mezcla en toda el área infestada, como detrás del refrigerador, en las esquinas de la casa y entre las fisuras o grietas de la pared. Los resultados pueden verse a partir de las 72 horas. 

(Foto: pexels) 

Lo más efectivo del ácido bórico, es que actúa contra las cucarachas incluso si no ingieren el producto, por lo que basta que tengan contacto directo para tener resultados. Además, el ácido bórico permanece en las superficies por mucho tiempo, controlando la reaparición de los insectos.

El ácido bórico también es efectivo para destruir los huevos de este insecto, lo que ayuda a controlar la plaga de forma permanente.

Recuerda que las cucarachas pueden contaminar cualquier espacio, como los utensilios de cocina y otras superficies, pues dejan heces, saliva y huevos que al ser ingeridos, causan problemas de salud importantes como asma, diarrea, cólera, salmonelosis, alergias y gastroenteritis.

Precauciones al usar ácido bórico 

Si bien el ácido bórico es efectivo para eliminar las cucarachas, tiene sus riesgos para la salud humana, por lo que hay que tener muchas precauciones al usarlo. 

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos indica que la intoxicación con este químico puede ser aguda o crónica y generalmente ocurre cuando alguien ingiere productos para matar cucarachas que lo incluyen.

El ácido bórico es un químico cáustico, por lo que si tiene contacto directo con los tejidos puede causar lesiones. 

Los síntomas de una intoxicación por ácido bórico son el vómito azul-verdoso, diarrea, erupción cutánea, ampollas, fiebre, somnolencia, dolor de cabeza y en casos graves, desmayo, convulsiones y coma. 

La exposición excesiva puede causar irritación de la piel, náuseas y hasta problemas respiratorios. 

(Foto: freepik) 

Para evitar estas situaciones, es importante que tengas las siguientes precauciones al usarlo: 

  • Manipula el producto usando guantes 
  • Ponte un cubrebocas 
  • Si hay contacto con la piel, lava la zona de inmediato con abundante agua 
  • En caso de que el producto entre a los ojos, enjuágalos durante 15 minutos
  • Si la sustancia se ingiere por accidente, hay que buscar atención médica inmediata
  • Evita la exposición excesiva
  • Aleja a niños y mascotas de las zonas donde se colocó el producto

Otros consejos para eliminar cucarachas en casa 

Además de usar remedios como el ácido bórico, es importante tener hábitos de higiene que eviten que estos insectos infesten la casa, como: 

  • Limpiar la casa a profundidad por lo menos una vez a la semana 
  • No dejar comida ni sobras en la mesa o platos de mascotas
  • Mantener la basura en un bote con tapa 
  • Tapar los agujeros, grietas y espacios en las paredes

Si ninguno de estos remedios y consejos funciona, lo mejor es llamar a un experto en fumigación para eliminar a las cucarachas de forma definitiva. 

(Con información de Enséñame de Ciencia, MedlinePlus, Oxford Academic)