Main logo

¿Cómo afecta el ciclo menstrual a la voz femenina?

Expertos han visto que las hormonas influyen en los cambios de voz femenina no solo en la menstruación, también en la menopausia

Escrito en VIDA SANA el

Al igual que los hombres, las mujeres sufren cambios en la voz a lo largo de la vida, principalmente por las alteraciones hormonales. ¿Sabías que con el ciclo menstrual la voz femenina cambia? Esto es lo que debes saber.

Se cree que solo los hombres sufren de cambios en la voz, pero la realidad es que también las mujeres, desde la pubertad y hasta la menopausia

Pero también ocurren a lo largo de un solo mes debido al ciclo menstrual, siendo más notorios en la menstruación y la ovulación.  

¿Por qué cambia la voz femenina con el ciclo menstrual?

La razón de los cambios en la voz femenina con el ciclo menstrual tiene que ver principalmente con la influencia de las hormonas sexuales sobre la laringe y las cuerdas vocales. 

(Foto: Pexels) 

La laringe tiene receptores de hormonas sexuales, por lo que es propensa a modificarse según las variaciones a lo largo del ciclo menstrual. Los cambios en los niveles de los estrógenos, las progesteronas y los andrógenos, cambian la voz femenina, además de que favorecen los cambios en el estado de ánimo.

Cuando la progesterona es alta (en la menstruación) la voz femenina es más gruesa, profunda y grave. Cuando aumentan los estrógenos (en la ovulación) hay una voz más clara, aguda y con la capacidad de alcanzar notas más altas. Se dice que en esta fase la voz es más atractiva para la pareja. 

Es importante entender que el ciclo menstrual dura entre 28 y 35 días y en este periodo, las hormonas tienen variaciones, especialmente durante la ovulación y en los días de sangrado.

Particularmente la variación en los niveles de estrógeno y progesterona son los que tienen un mayor efecto en el cambio de voz femenina.

De acuerdo con el portal especializado Mejor con Salud, las variaciones hormonales causan modificaciones en la mucosa, la vascularización y la producción de moco de los pliegues vocales. Además, dificultan la llegada de las señales nerviosas que se envían a los pliegues de esas cuerdas.

Estrógeno y progesterona cambian la voz femenina 

Los estrógenos tienen un efecto en la voz femenina porque aumentan la secreción mucosa por parte de las glándulas que están arriba y debajo de los bordes de las cuerdas vocales

(Foto: Msd Manuals) 

Esto genera más viscosidad y facilita la movilidad, así como la permeabilidad de los capilares, lo que oxigena mejor los tejidos. 

Por su parte, la progesterona genera dilatación venosa, inflamación de los pliegues vocales y retención de líquidos.

Esto favorece una mayor congestión en las cuerdas vocales, microvárices y hasta sangrado.

Síndrome vocal premenstrual 

Se trata de un problema en el que los altos niveles de progesterona generan fatiga vocal, disminución del rango, pérdida de tonos altos y de capacidad de cantar a voz baja, pérdida de fuerza en la voz y un sonido más ronco.

De acuerdo con la Real Academia Europea de Doctores, las mujeres tienen una prevalencia de trastornos de voz mayor que los hombres, con un 46,3% frente a un 36,9%.

En su estudio, “Influencia de las hormonas sexuales en la voz de las cantantes de ópera”, académicos señalan que las fluctuaciones hormonales marcan una clara diferencia entre los dos grupos, específicamente la variada producción de estrógenos, progesterona y testosterona.

Los investigadores señalan que también hay un posible efecto por el uso de fármacos anticonceptivos, el embarazo y la menopausia.

(Con información de Mejor con Salud, Real Academia Europea de Doctores)