Main logo

¿Nochebuenas en casa? Estos son los mejores lugares para colocarlas y evitar problemas

Su correcto acomodo en el hogar puede alargar su vida, pero también prevenir daños en la salud de niños y mascotas

Escrito en VIDA SANA el

Las nochebuenas son las flores características de la Navidad, y si eres de los que gusta tenerlas en casa para decorar, seguro te interesará saber que para alargar su tiempo de belleza el lugar sí importa, por lo que a continuación te presentamos los mejores lugares para colocarlas, y evitar, de paso, problemas de salud.

(foto: unsplash)

El lugar donde se ponen las nochebuenas sí importa

Las nochebuenas son las plantas navideñas por excelencia, y logran dar un hermoso toque a los hogares con sus características hojas y pétalos coloridos, y para que se mantengan de ese modo, es necesario colocarla en sitios adecuados.

Por un lado, elegir un buen espacio para las nochebuenas puede contribuir a que mantengan sus colores vivos y brillantes durante mucho tiempo, pero también es de relevancia para que su tiempo de vida pueda prolongarse, e incluso, para prevenir daños a la salud.

Para que tus nochebuenas luzcan bellas y duren por mucho más tiempo, es importante que consideres colocarlas en un lugar con las siguientes características:

  • Bien iluminado, ya que su color intenso depende de los rayos de luz que obtenga.
  • Con luz indirecta (puede ser filtrada por una cortina), ya que la luz intensa y directa puede quemarla.
  • Que tenga una temperatura templada: que no sea ni muy frío, ni muy cálido.
  • Lejos del alcance de niños pequeños y mascotas, ya que pueden afectar su salud.
  • Según el Feng Shui, una antigua filosofía china, colocarlas en espacios ubicados en la entrada de la casa puede ayudar a armonizar el hogar y eliminar malas energías.

Manténlas alejadas de mascotas y niños

Expertos en salud, como el Dr. Jesús del Carmen Madrigal Anaya indican que estas flores, a pesar lo bien que lucen como decoración navideña, en realidad deben mantenerse lejos de miembros vulnerables del hogar, como niños y mascotas, ya que pueden afectar su salud.

Esto se debe a que la salvia que contienen las nochebuenas, llamada salvia blanca, puede ser un elemento dañino para humanos, perros y principalmente gatos, para quienes resulta particularmente tóxica.

Según indican, esta salvia de la nochebuena puede ser un particular problema si alguna de sus partes (principalmente las hojas) son consumidas, pero también si llega a tener contacto con la piel, llegando a causar problemas como:

  • Inflamación e irritación de la piel (principalmente en niños).
  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Babeo (principalmente en mascotas).

(foto: unsplash)

Otros consejos para cuidar tus nochebuenas

Además de esto, si quieres que tus nochebuenas duren más tiempo contigo, tienes que considerar otros factores, ya que de esto dependerá que no mueran y que formen parte de la decoración del hogar más allá de Navidad.

Es importante que evites mantenerlas guardadas y envueltas en los plásticos o el celofán en el que normalmente se venden o se regalan, ya que al hacerlo estarías impidiendo su correcta ventilación y la acumulación del gas etileno que pueden desprender.

Además, el riego es otro factor muy importante: procura echarles agua dos veces a la semana, procurando mojar solamente la tierra, y evita que el agua toque sus hojas, pues podría mancharlas.

(Con información de: Salud180, Muy Interesante, Milenio, Excelsior.)