Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

No lavarse las manos, peor que comer carne cruda

Lavarse las manos después de usar el baño es la mejor manera de evitar las infecciones

ADRIÁN AGUIRREOct 26, 2019 
Tiempo de lectura: 5 mins.

Lo + leído

A veces nos dan ganas de ir al baño, vamos, y después, por las prisas o simplemente por indiferencia, no nos lavamos las manos, pero esto, además de ser anti higiénico, puede repercutir gravemente en nuestro bienestar.

De acuerdo con un estudio publicado en The Lancet, el no lavarse las manos después de pasar al baño tiene peores repercusiones para la salud que comer carne cruda.

Los investigadores de la Universidad de East Anglia, de Inglaterra, llevaron a cabo un estudio para saber cómo se propaga la E. Coli resistente a los antibióticos y descubrieron que la mayoría de las infecciones de esta enfermedad se daban por contacto humano-humano y no por comer alimentos sin cocinar o alterados por esta bacteria.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores analizó muestras fecales humanas y otros productos:

"Examinamos ESBL- E coli de múltiples fuentes, incluyendo heces humanas, aguas residuales, purines agrícolas, animales vivos que producen alimentos y carne, frutas y verduras crudas. Al comparar las bacterias de todos estos reservorios con E. coli productora de BLEE de infecciones del torrente sanguíneo en cinco regiones del Reino Unido, buscamos proporcionar un mapa nacional integral e identificar reservorios importantes de las cepas que causan enfermedades en humanos para proponer una intervención estratégica apunta a reducir la carga de ESBL- E coli en el Reino Unido", se puede leer en dicho Journal.

 

 

Puedes leer: Científicos argentinos descubren método contra la diarrea

¿Qué es la E. Coli?

Mayo Clinic define la E.Coli como la bacteria que normalmente vive en los intestinos de personas y animales sanos y señala que la mayoría de las variedades de E. coli son inofensivas o causan diarrea relativamente breve, pero que xisten cepas que pueden llegar a provocar calambres abdominales severos, diarrea con sangre y vómitos.

Por su parte, MedlinePlus precisa que se puede contraer infecciones por E. coli al comer alimentos que contienen la bacteria, siendo sus síntomas nauseas o vómitos, calambres abdominales severos, diarrea acuosa o muy sanguinolenta, fatiga o fiebre, y que en ocasiones, puede causar insuficiencia renal e incluso la muerte.

Las personas más propensas a infectarse, apunta este portal, son los niños y adultos con sistemas inmunes débiles.

Se trata de una infección que en 2008 hospitalizó a más de 500 personas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que "Más de 1,200 personas fueron hospitalizadas debido a brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos en el 2008. Esto equivale al 6% de todas las personas que se enfermaron por los brotes (un alto porcentaje si se compara con el promedio de 4% notificado entre el 2003 y el 2007. Es más, este fue el mayor número de hospitalizaciones relacionadas con enfermedades trasmitidas por los alimentos reportadas desde que se puso en marcha el sistema de vigilancia de brotes en 1973.  Las principales causas de hospitalización fueron:

  • Salmonella (62%)
  • E. coli productora de la toxina Shiga (17%)
  • Norovirus (7%)".

 

 

También te puede interesar: Deshidratación por diarrea puede causar la muerte

Los resultados:

La Universidad de East Anglia precisa lo siguiente en el comunicado sobre el estudio publicado en su portal web:

"Observamos más de 20,000 muestras fecales y alrededor del nueve por ciento fueron positivas para ESBL- E. coli en todas las regiones, excepto en Londres, donde la tasa de transporte fue casi el doble, con un 17 por ciento.

“Encontramos ESBL- E. coli en el 65 por ciento de las muestras de pollo al por menor, que van desde poco más del 40 por ciento en Escocia hasta más del 80 por ciento en el noroeste de Inglaterra. Pero las cepas de E. coli resistentes eran casi completamente diferentes de los tipos que se encuentran en las heces humanas, las aguas residuales y las infecciones del torrente sanguíneo.

“Solo unas pocas muestras de carne de res y cerdo dieron positivo, y no detectamos ESBL- E. coli en absoluto en 400 muestras de frutas y verduras, muchas de las cuales fueron importadas al Reino Unido.

“En resumen, lo que muestran los resultados es que existen cepas de ESBL- E. coli adaptadas al ser humano , principalmente ST131, que habitan en el intestino y que ocasionalmente, generalmente a través de infecciones urinarias, causan infecciones graves. Y que hay cepas animales de ESBL- E . coli . 

“Pero, y críticamente, hay un pequeño cruce entre cepas de humanos, pollos y ganado. La gran mayoría de las cepas de BLEE- E. coli que causan infecciones humanas no provienen del consumo de pollo o de cualquier otra cosa en la cadena alimentaria.

“Más bien, y desagradablemente, la ruta de transmisión más probable para BLEE- E. coli es directamente de humano a humano, con partículas fecales de una persona llegando a la boca de otra".

Ya lo saben: lávense las manos antes y después de pasar al baño y evítense muchos problemas de salud.

 

Con información de The Lancet, Mayo Clinic, MedlinePlus, CDC, Universidad de East Anglia

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda