Main logo

"Hay un déficit de 154 mil especialistas de salud en México": Secretaría de Salud

"Tenemos una veta muy importante para cumplir los objetivos planteados: nos faltan 34 mil médicos y más de 150 mil expertos", indicó el secretario de salud

Escrito en VIDA SANA el

¿Cuenta México con suficientes profesionales de la salud? En palabras del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, la cantidad de doctores en México no es la adecuada… y existe una brecha muy grande para que lo sea.

Durante la conferencia de prensa matutina del 9 de agosto de 2022, Alcocer Varela inició su participación con una frase al respecto:

“Tenemos una veta muy importante para cumplir los objetivos: tenemos una falta, un déficit, de 154 mil especialistas y 34 mil médicos generales de acuerdo con las autoridades de otros países”.

{"field1":"No lo digo yo, lo dicen las autoridades de otras naciones","field2":"Jorge Alcocer"}

“No hay suficientes doctores en México”

¿Qué se puede hacer al respecto? La Secretaría de Salud, indicó Alcocer, está trabajando en la capacitación de especialistas.

“Hemos impulsado desde hace unos años la oportunidad de pasar de 9 a 10 mil, cuando mucho, las posibilidades de que un médico general se capacite y profesionalice. Ahora lo estamos haciendo al doble”, detalló Alcocer.

{"field1":"Cada año están entrando veintitantos mil. Esto, por supuesto, va a tener una repercusión a largo o mediano plazo, pero no es suficiente solo eso","field2":"Jorge Alcocer"}

En palabras de Alcocer, el apoyo de Conacyt “refrescó” el abandono de la salud y la ciencia, se han hecho gestiones con otras naciones, como:

  • España
  • Argentina
  • Chile
  • Inglaterra
  • estados de Canadá

“Ellos también están sufriendo estos problemas por la pandemia y la guerra. Estamos haciendo el esfuerzo de repatriar médicos de otros países. Hay una gran veta de seguir yendo a la raíz, que son las escuelas y universidades de salud que ya están preparando estudiantes”, concluyó Alcocer Varela.