Main logo

Nivel de testosterona en hombres estaría ligado a su gravedad de covid

Los autores sugieren que las concentraciones bajas de testosterona pueden jugar un papel en los peores resultados de los hombres infectados.

Escrito en VIDA SANA el

La testosterona es la hormona sexual masculina producida en los testículos y sus niveles son importantes para las funciones sexuales y del desarrollo de los varones. Parecería que no tendrían nada que ver con la infección del coronavirus, pero un nuevo estudio publicado en JAMA acaba de encontrar que estarían relacionados con la gravedad del covid.

Dicha investigación señala que las concentraciones bajas de testosterona podrían jugar un papel en los peores desenlaces que se han podido ver en varones infectados por el SARS-CoV-2. ¿Tienen que ver los niveles de testosterona con la salud de los hombres?

La gravedad de covid en hombres estaría relacionada con un bajo nivel de testosterona

Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos mencionan que la testosterona juega un papel muy relevante para el cuerpo de los varones, pues se cree que regula la masa muscular, la grasa ósea, la distribución de la grasa, la producción de espermatozoides y los glóbulos rojos.

Tener un nivel muy alto de testosterona puede afectar la salud… y tener uno muy bajo también, informa la Escuela de Medicina de Harvard. De acuerdo con esta institución, los niveles de testosterona en exceso pueden causar:

+ insomnio

+ dolor de cabeza

+ acné

+ incremento de masa muscular

+ incremento de riesgo de infarto

Esos son algunos de los problemas de un nivel excesivo de testosterona, pero… ¿qué pasa cuando se tiene menos? La investigación publicada en JAMA señala que esto incrementa la gravedad de covid. ¿Es una de las consecuencias?

La Urology Care Foundation dice que los niveles de testosterona generalmente van disminuyendo con la edad, por lo que los hombres mayores suelen tener niveles menores de testosterona en sangre, causándoles síntomas como irritabilidad, depresión, disfunción eréctil, fatiga o bajo deseo sexual, entre otros.

Ok, tener un nivel bajo de testosterona también afecta la salud o el estado de ánimo, pero… ¿Qué tiene que ver esto con el coronavirus? Los autores del artículo publicado en JAMA señalan que para encontrar si los niveles de testosterona estaban ligados con la gravedad del covid, llevaron a cabo un estudio de cohorte de 152 pacientes infectados por el coronavirus, incluyendo a 143 que tuvieron que ser hospitalizados, y analizaron las concentraciones de testosterona.

“Durante la presentación y al tercer día, estas concentraciones se asociaron inversamente con la gravedad de covid y las concentraciones de citosinas inflamatorias circulantes en hombres, pero no en mujeres”, informaron los autores.

¿Qué quiere decir esto? Los autores sugieren que las concentraciones bajas de testosterona pueden jugar un papel en la gravedad del covid y los peores resultados de los hombres infectados con el coronavirus.

¿Esa podría ser la razón por la que los hombres son más afectados por el coronavirus que las mujeres?

La científica de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, Sabra Klein, indica que cuando se trata de infecciones, los hombres son el “sexo débil”, pues ellas luchan mejor contra estos virus porque tienen un mejor desarrollo inmune.

Klein explica que esto se debe a los estrógenos, que son las hormonas sexuales femeninas, que estimulan aspectos de la inmunidad que son importantes para eliminar una infección viral y responder de buena manera a las vacunas.

Esto podría explicar por qué los hombres se enferman más de covid-19 que las mujeres.