Main logo

Mujeres deberían tener el derecho a elegir: director de la OMS sobre aborto

Tedros Adhanom indicó que la restricción del aborto no reducirá su incidencia y solo lo hará más riesgoso, ante el temor de revocación de derecho de aborto en EU

Escrito en VIDA SANA el

Ante la incertidumbre de que el derecho al aborto sea revocado en Estados Unidos, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hoy que su restricción no disminuirá la práctica pero si la hará más riesgosa. 

“Arrastra a mujeres y chicas a procedimientos inseguros", indicó hoy en su cuenta de Twitter y agregó que "las mujeres siempre deberían tener el derecho a elegir en lo que respecta a sus cuerpos y a su salud."

"El acceso a un aborto seguro salva vidas", señaló el máximo responsable de la OMS, organización que en su cuenta corporativa en la red social también defendió el derecho de las mujeres de todo el mundo a acceder a prácticas abortivas seguras.

(Foto: EFE/Ana Mengotti)

Mujeres deberían tener el derecho a elegir: director de la OMS sobre aborto

Este lunes, 2 de mayo, se filtró un borrador de sentencia del Tribunal Supremo estadounidense que, de salir adelante, supondría en la práctica la eliminación de la protección al aborto, vigente en el país desde 1973, algo que ha causado gran revuelo en el país y desató protestas públicas.

El borrador, publicado por el portal Politico, cuenta con el apoyo de por lo menos cinco magistrados del Supremo, de la mayoría de los nueve jueces que lo componen, y su autenticidad fue confirmada al día siguiente por el propio tribunal.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también se pronunció al respecto de lo que se considera una inflexión en la democracia de Estados Unidos.  Lamentó el "retroceso global" que se está viviendo en materia de derechos de las mujeres, incluidos los derechos sexuales y reproductivos.

(Foto: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS)

Ocurren 25 millones de abortos inseguros cada año

Una tercera parte de las muertes mundiales atribuibles al aborto inseguro son causadas por el acceso limitado a métodos anticonceptivos e información sobre servicios de salud reproductiva, explica la OMS. Además, sus mismos datos indican que cada año ocurren más de 25 millones de abortos inseguros en todo el mundo.

Para obtener un aborto seguro es crucial la atención de la salud, indica el organismo, al mismo tiempo que señala que casi todas las muertes y lesiones por un aborto son prevenibles. 

Una hipotética revocación no prohibiría el aborto en todo el país, sino que levantaría la protección a este derecho, de manera que los estados más conservadores tendrían rienda suelta para vetarlo. Según la ONG Planned Parenthood, hasta 21 estados podrían volver a prohibir completamente el aborto en Estados Unidos,  algunos de ellos tan destacados como Texas, Arizona, Misuri, Georgia, Ohio, Indiana o Wisconsin.

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: EFE, OMS