Main logo

Milia, la causa de los granitos blancos cerca de los ojos

Parecen granitos, pero en realidad son un problema de la piel llamado milia que requiere de atención médica profesional

Escrito en VIDA SANA el

¿Alguna vez has notado que tú o alguien más tiene granitos blancos cerca de los ojos? Parecen pequeñas espinillas pero no lo son, en realidad son un problema de la piel denominado médicamente como milios o quistes miliares.

¿Qué son y por qué aparecen? A continuación te decimos todo lo que debes saber sobre estas pequeñas protuberancias blancas.

Granitos blancos o milios en la piel 

Esos pequeños puntitos blancos que salen cerca de los ojos y que parecen granitos, se conocen como milios y son diminutas protuberancias blanquecinas o pequeños quistes en la piel que suelen ser muy comunes en los bebés recién nacidos, aunque los adultos también pueden padecerlos.

Surgen cuando la piel muerta queda atrapada en pequeñas cavidades en la superficie cutánea o de la boca.

Mayo Clinic explica que la milia se produce cuando hojuelas de piel diminutas quedan atrapadas en pequeños sacos cerca de la superficie de la piel.

Algunos factores como las sábanas o la ropa áspera pueden causar irritación de la piel y un enrojecimiento leve alrededor de la protuberancia, pero la parte media permanece blanca.

Cuando los milios están irritados se les llama incorrectamente "acné del bebé”, pero este problema no es una verdadera forma de acné.

Los síntomas de los milios o quistes miliares en la piel pueden incluir:

Protuberancias blanquecinas en la piel

Protuberancias que aparecen a lo largo de las mejillas, la nariz, el mentón y alrededor de los ojos

Protuberancias blanquecinas en las encías o el paladar (a veces lucen como dientes que están saliendo a través de las encías)

Por ningún motivo debes intentar reventarlos como lo harías con una espinilla, porque puedes lastimar de forma irreversible tu piel y el problema no se eliminará.

TAMBIÉN LEE: 7 consecuencias en la salud de dormir con el cabello mojado

No son peligrosos pero si no te gusta cómo se ven puedes optar por algunos tratamientos que ayudan a eliminarlos de forma segura, aunque generalmente desaparecen por si solos.

Lo ideal es que visites a un especialista en salud de la piel o dermatólogo para que te indique si es necesario un tratamiento o basta con dejar que el tiempo haga lo suyo.

A veces se requiere de pequeñas incisiones, especialmente cuando los quistes están muy por debajo de la superficie de la piel, aunque siempre debe hacerlo un profesional.

Prevención

Es posible mejorar la apariencia de la piel y evitar la aparición de este tipo de imperfecciones y para ello puedes intentar lo siguiente:

1. Mantén limpio el rostro

Lava tu rostro a diario con agua tibia y jabón suave o neutro.

2. Seca con suavidad el rostro

Después de lavar, debes secar la piel de tu cara con palmaditas suaves.

3. No aprietes ni frotes la erupción

Si exprimes los milios puedes provocar más irritación o hasta una infección.

4. Evita utilizar lociones o aceites en el rostro

Algunos productos aseguran que pueden eliminar estas imperfecciones, pero solo debes aplicar lo que el médico recomiende.

Estas recomendaciones también aplican para los bebés en caso de que presenten milia o quistes miliares en la piel.

Cuida tu piel y dedica un momento al día para mantenerla limpia y saludable.

SIGUE LEYENDO: ¿Qué significa tener los pezones hundidos?