Main logo

¿Mezclar las bebidas alcohólicas causa una peor resaca?

Se cree que mezclar bebidas alcohólicas puede causar una peor resaca pero la ciencia ha encontrado el verdadero efecto de estas combinaciones

Escrito en VIDA SANA el

Una de las creencias más extendidas respecto al consumo de alcohol es que mezclar distintas bebidas alcohólicas causa una peor resaca, pero ¿Qué dice la ciencia al respecto? A continuación, te lo explicamos.

Muchas personas beben cerveza, luego vino y después vodka en un periodo de tiempo muy corto y la mayoría afirma que hacer estas combinaciones no es tan conveniente, ya que podría empeorar las molestias físicas al siguiente día conocidas como resaca o “cruda”.

(Foto: Pixabay)

Investigadores han hecho algunos interesantes hallazgos al respecto, así que, si eres de los que empieza tomando una cosa y luego otra, por mucha atención a lo que te explicaremos en los siguientes párrafos.

¿Mezclar alcohol causa peor resaca?

Lo primero que debemos entender es que la resaca o “cruda” es un conjunto de síntomas y molestias que se presentan en alguien que consumió alcohol en exceso.

Cuanto más se bebe y cuanto más rápido tomemos, más probabilidades de experimentar un intenso malestar después que incluye dolor de cabeza, náuseas y vómitos, sensibilidad a la luz y a los ruidos fuertes, mareos, sed excesiva y resequedad de la boca.

(Foto: tomada de la web) 

TAMBIÉN LEE: 5 problemas de salud que pueden causar sensación de boca amarga 

¿Mezclar alcohol causa peor resaca? Según un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition y retomado por Mejor con Salud, ni el tipo ni el orden de las bebidas alcohólicas afectan significativamente la intensidad de la resaca, pero encontraron que síntomas como el vómito pueden predecir una “cruda” muy fuerte.

Licores que causan peor resaca

Otros estudios han comprobado que si hay ciertos licores y bebidas que pueden causar una peor resaca, entre los que destacan aquellos que son de un color más oscuro. Esto se debe a que tienen una mayor concentración de congéneres, unos compuestos naturales del licor que le dan el color y sabor característico.

Bebidas con congéneres altos como el whisky bourbon o el vino tinto, pueden causar resacas más intensas, porque afectan el rendimiento neurocognitivo y producen trastornos de sueño. De manera que mezclar bebidas alcohólicas no es la verdadera causa del malestar al siguiente día, sino la alta presencia de congéneres y el alto grado de alcohol.

(Foto: Pixabay)

No obstante, un artículo publicado en la BBC señala que mezclar alcohol si podría tener efectos fuertes en el caso de los cócteles, ya que se combinan tres o cuatro medidas de licores con otros ingredientes, lo que sí favorece el dolor de cabeza y la boca seca, porque como el sabor es dulce, sin darse cuenta se consume una gran cantidad de alcohol.

Otros factores que empeoran la resaca

A mayores grados de alcohol, más fuerte la resaca y cuanto más rápido bebamos, más nos embriagaremos y también las molestias por la “cruda” serán peores. Pero no solo eso influye, hay otros factores que pueden causar síntomas más intensos después de beber en exceso, como:

-Beber sin haber comido antes

-Mezclar el alcohol con bebidas energéticas

-Tomar alcohol por varios días seguidos

-No tomar agua natural entre bebidas o antes de ingerir el alcohol

-Dormir poco o desvelarse

(Foto: Pixabay)

Si quieres evitar las molestias, lo mejor es que tomes con moderación, de preferencia con alimentos y procurando tomar agua entre tragos. Recuerda que más allá de la “cruda”, el alcohol en exceso causa daños en el estómago, el sentido del equilibrio, el sueño, la memoria y hasta la capacidad de concentración.

Comparte esto con tus amigos para que también sepan por qué mezclar alcohol no siempre causa una peor resaca.

SIGUE LEYENDO: 5 tips para organizar tu casa en fin de año y sus beneficios 

(Con información de Mejor con Salud y BBC Mundo)